Los empresarios de áridos se abren a los escolares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Humanes
Los fabricantes de áridos celebraron ayer el Día de los Árboles y de los Áridos. Por este motivo se realizaron visitas escolares en 46 explotaciones situadas en 13 comunidades autónomas. En Guadalajara, la elegida fue la planta de tratamiento que Huprecesa tiene en Humanes.
Según explicó su gerente, Jesús Pérez, 46 escolares pudieron aprender todo el proceso que es necesario seguir para poner en marcha una explotación de estas características. “Antes de hacer nada hay que obtener permisos de varias instituciones, como el Ayuntamiento, Medio Ambiente y Cultura, por si hay algún yacimiento arqueológico. Todo el proceso puede llevar más de un año”. Después llega el momento de extraer la tierra para poder acceder a los áridos. “Visitamos la planta para que viesen cuál es el proceso que se sigue y también les explicamos que con los áridos construimos carreteras y edificios”. Y cuando se extraen todos los áridos, llega el momento de restaurar el terreno. “Nos encargamos de echar tierra vegetal para asegurarnos de que vuelve a ser productivo”, asegura.

Con iniciativas como ésta, la Asociación Nacional de Epresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) pretende demostrar que la actividad a la que se dedican sus miembros es sostenible. “Muchas veces pareces que estás cometiendo un crimen cuando vas a una parcela para quitar la tierra y sacar los áridos. La gente tiene que comprender que luego nos encargamos de restaurar los terrenos”. El gerente de la planta que Huprecesa tienen en Humanes ha valorado positivamente el desarrollo de la actividad. “Los niños se han ido muy contentos”. Para completar la explicación, tanto los escolares del colegio público Virgen de Peñahora como los responsables de la planta fueron a una parcela en proceso de restauración para plantar árboles. En total, más de un centenar de alumnos de la región y unos 3.500 de todo el país han participado en la actividades preparadas con motivo de este día.