Los empresarios de El Henares cuentan ya con la mitad de los apoyos por escrito para su reforma

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
La Asociación de Empresarios del polígono de El Henares (AEPIH) cuenta ya por escrito con el 50 por ciento de las firmas necesarias para sacar adelante el convenio que permita el inicio de las reformas de su entorno de trabajo. Por el momento, tal y como señala el portavoz de AEPIH, José Enrique Izquierdo, “han firmado el Ayuntamiento de Guadalajara y el Ayuntamiento de Marchamalo”. Ahora sólo resta que el documento sea firmado también por la Junta de Comunidades y Sepes.
Tras nueve años de intensos trabajos, la materialización de las necesarias reformas en terrenos del polígono industrial de El Henares se encuentra a falta únicamente de un par de firmas.
El pasado 18 de enero, el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda; el alcalde de la capital, Antonio Román; su homólogo de Marchamalo, Rafael Esteban; el presidente de AEPIH, Arturo Orea, y el director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Félix Arias, mantuvieron un encuentro con el propósito de firmar el convenio de colaboración conjunta en este proyecto, debatiendo qué parte debía financiar cada administración. No obstante, la reunión acabó sin la firma del convenio, puesto que, al parecer, el Ayuntamiento de Guadalajara, tal y como señala el portavoz de AEPIH, José Enrique Izquierdo, “quería revisar detenidamente su contenido”. No obstante, tras realizar esta revisión, el Ayuntamiento de Guadalajara ha estampado su firma en el documento para manifestar su apoyo a la reforma integral del polígono. También lo ha hecho el Ayuntamiento de Marchamalo, tal y como señala el portavoz. Ahora, el documento se ha enviado al siguiente firmante para que ratifique por escrito también su parte del trato verbal que se adquirió en la reunión del 18 de enero.
La Junta de Comunidades, junto a la Asociación de Empresarios, los Ayuntamientos de Guadalajara y Marchamalo y Sepes, crearon hace poco más de un año una comisión mixta de trabajo para estudiar las necesidades del polígono y elaborar un proyecto de reforma integral. Con el documento en la mano, sólo restaba concretar la parte financiera para emprender la ejecución de las distintas tareas. Ahora, con la mitad de las firmas necesarias para dar el pistoletazo de salida al convenio, los empresarios de El Henares esperan que el próximo año puedan empezar a apreciarse las mejoras, tras tres décadas de deficiencias en aceras, seguridad, iluminación y, sobre todo, en la presión de agua. De hecho, ésta última será la actuación prioritaria para los empresarios una vez que se firme el convenio y se liciten las tareas. “Hay empresas que no tienen presión de agua en la parte alta del polígono”, explica el portavoz, “y eso es algo que urge arreglar”. Tal y como señaló el presidente regional en su visita, la mejora tendría un coste estimado de diez millones de euros, de los cuales la mayor parte saldría de las arcas de la Junta de Comunidades.
Tras la firma de todas las partes, el siguiente paso será que los arquitectos del proyecto determinen qué obras se realizan en el primer ejercicio de los tres o cuatro que abarcarán las reformas y qué partidas presupuestarias serán necesarias. Después, llegará la licitación, la adjudicación y el inicio de los trabajos.