Los empresarios se muestran indignados ante la "falta de sensibilidad" de los bancos
20/03/2012 - 18:57
El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM), Aurelio Vázquez, junto con varios de los miembros de su Junta Directiva, viene manteniendo una serie de reuniones y encuentros de trabajo con responsables políticos, de la Administración de Hacienda y de la Sociedad para el Desarrollo Industrial (SODICAMAN), así como con varias entidades financieras, en el intento de trasladar la situación real de numerosas empresas de la región que necesitan financiar sus proyectos o cobrar las deudas que la administración tiene adquiridas con ellas y que de no materializarse en breve no podrán subsistir mucho más tiempo.
Para Vázquez, el acceso al crédito es requisito imprescindible para que se creen puestos de trabajo. Sin esta premisa, y por mucha Ley de emprendedores que con buena intención se quiera poner en marcha, la situación de la mayoría de las empresas de la región se agravará aún más, previendo que las filas del paro continuarán engordando no sólo con trabajadores, sino también con una gran mayoría de autónomos y pequeños empresarios.
Del mismo modo, los miembros de la Junta Directiva se muestran preocupados por la bajada en la calificación de solvencia de las entidades financieras, las mismas que, a su vez, exigen todo tipo de garantías a las empresas, que son las que al final invierten y generan empleo. En este sentido, los responsables de la AEFCLM aseguran que actualmente la solvencia de algunos bancos es bastante peor que la de muchas empresas que actúan en el mercado, con la diferencia de que las empresas están pagando elevados intereses, muy por encima de sus márgenes de explotación, mientras que los bancos pueden recurrir a créditos baratos.
Por tal motivo, los responsables de la Asociación de la Empresa Familiar consideran que las entidades financieras no están cumpliendo con su objetivo social, imponiendo clausulas abusivas en sus condiciones, y que lejos de ayudar a estabilizar la situación económica del país están contribuyendo a profundizar su deterioro. Un deterioro que también alcanza a un creciente número de particulares y asalariados, lo que está provocando, a su vez, un mayor estrangulamiento y paralización del consumo en España.