Los empresarios valoran las medidas de la Junta ante la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
DESARROLLO ECONÓMICO
Durante el acto de clausura de la Asamblea General de CEOE-Cepyme Cuenca
El Pacto por Castilla-La Mancha suscrito por el Gobierno regional y los agentes sociales, continuó Nicolás, recoge los problemas de financiación de los empresarios, acciones en materia de inversión pública, la reducción del gasto, la simplificación administrativa y una apuesta por aspectos estructurales como la Educación o la Innovación.
En este sentido resaltó la voluntad de los empresarios castellano-manchegos de dialogar y favorecer, sobre todo en un año de crisis, la adopción de medidas válidas “dialogando y dejando de lado polémicas estériles”, y colaborando con la Administración regional estando presentes en todos aquellos procesos de diálogo “que pudieran favorecer a empresarios de la Región”.
De esta forma, para Nicolás difícilmente hubiéramos podido valorar el escenario actual si no se hubiera producido el Pacto por Castilla-La Mancha, al tiempo que destacó que esta Comunidad Autónoma ha cumplido su compromiso, registrado en el Pacto, de no incrementar la presión fiscal, “cosa que no ha ocurrido en otras regiones donde ha sido imposible el acuerdo”, señaló.

Pensar en el interés general
Para el presidente de Cecam, de lo que se trata en estos momentos es de pensar en el interés general y alcanzar mejoras sustanciales para favorecer el crecimiento económico y de empleo en Castilla-La Mancha.

Asimismo, durante su intervención agradeció a José María Barreda su “valentía y su apoyo permanente a los empresarios”, puesto que “fue el primer presidente autonómico, por no decir el primer político con mando en plaza, que reconoció con mucha antelación que efectivamente teníamos una crisis preocupante y se puso a trabajar con empresarios y sindicatos”.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, proclamó hoy su confianza en Cuenca y en Castilla-La Mancha, en su futuro, entre otras razones “por vosotros y vosotras, los empresarios”. No sólo en la organización empresarial, sino “en la suma del esfuerzo de cada uno de los empresarios”. En este sentido agradeció la existencia en la Región de organizaciones que, como la Cecam o la CEOE-Cepyme de Cuenca, “son fuertes, potentes, con capacidad de reivindicación”, pues, en su opinión, es lo que conviene a la sociedad castellano-manchega, contar con un tejido empresarial dinámico y reforzado, así como con organizaciones sindicales, que cumplan adecuadamente su función a favor del interés general.

Según Barreda hay que trabajar, como ya se está haciendo, para mejorar la capacidad de competencia de Cuenca y de Castilla-La Mancha, pero, advirtió, para ello “necesitamos una actitud no pasiva y no plantearnos permanentemente qué pueden hacer otros por nosotros”.

En este contexto aseveró que es fundamental que los castellano-manchegos tengan confianza en sí mismos “sabiendo que somos capaces de hacer cualquier cosa igual y en muchos casos mejor”, y puso como ejemplo el Pacto de Castilla-La Mancha que ha provocado un microclima de entendimiento muy beneficioso para alcanzar acuerdos fructíferos para la Región.

“Las cosas están mal pero todo sería peor si no hubiéramos llegado a determinados acuerdos que han resultado muy beneficiosos”, señaló el presidente que animó a todos a hacer pedagogía política especialmente en un momento en el que en España hay clima de crispación que no beneficia en nada. Por ello, el presidente consideró conveniente que haya ejemplos de territorios donde el entendimiento es posible.

Así, el presidente rechazó a aquellos sectores que “disparan a discreción contra todo el mundo y contra todo lo que se mueve” e insistió en que “sería grave añadir una crisis política, institucional y social a la crisis financiera y económica que tenemos, porque entonces no haríamos sino agravar el panorama”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Abraham Sarrión, se mostró convencido de que Ceoe CEPYME Cuenca sigue ocupando “un destacado espacio en la sociedad”, por lo que seguirá afrontando con “ilusión y garantías” el servicio que presta a los empresarios de la provincia conquense.