Los encantos de Sigüenza encandilan a 30.000 personas en las XII Jornadas Medievales
12/07/2011 - 13:29
En cuanto a la cifra de visitantes total del evento, y según una estimación municipal, la asistencia a las Jornadas Medievales de Sigüenza ha sido similar a la de otros años, o incluso ligeramente superior. En torno a las 30.000 personas han participado en las celebraciones de una u otra manera en alguno de los actos del extenso programa que la Asociación Medieval seguntina en colaboración con el Ayuntamiento y con otros patrocinadores locales, había preparado para la ocasión. Alguacil felicitaba hoy a éste colectivo seguntino, tradicional organizador de las Jornadas Medievales por su trabajo impecable y por el esfuerzo que hacen año tras año para superarse y para promocionar nuestra ciudad. El concejal subrayó el mérito doble de la Asociación este año puesto que la responsabilidad presupuestaria ha menguado en parte la partida que el Ayuntamiento le ha dedicado a las Jornadas. Sin embargo, el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y de los seguntinos ha hecho que el resultado haya sido óptimo, señala José Luis.
Las calles de Sigüenza estuvieron ocupadas por un total de 137 puestos, el máximo que puede establecerse, que ofertaron al visitante una selección de productos artesanales y comestibles. Los responsables de la Asociación, en colaboración con el Ayuntamiento, cuidan con detalle tanto su ubicación como la oferta que proponen al visitante. En el apartado de la seguridad y logística de las Jornadas, más de 150 efectivos han trabajado de forma conjunta en el evento, entre números de la Guardia Civil, Policía Local, miembros de la Brigada Municipal y animadores y voluntarios de Protección Civil y de la Asamblea Local de la Cruz Roja. Acompañando a los seguntinos estuvieron también voluntarios pertenecientes a la Asamblea de la Cruz Roja de Azuqueca de Henares, a las asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de El Palmar (Murcia) y el Esparragal (Murcia), así como miembros de las agrupaciones de voluntarios de Daganzo y Parla (Madrid), de Badajoz, de Chiva (Valencia), Langreo (Asturias), del Bajo Aragón (Alcañíz-Teruel) y de las guadalajareñas agrupaciones de Chiloeches y Marchamalo. Los voluntarios, bajo la dirección de Guardia Civil y Policía Local, colaboraron para evitar que la gran afluencia de vehículos producida a lo largo de todo el fin de semana colapsara la ciudad. Los aparcamientos disuasorios del recinto ferial, de la Plaza de Toros y de las eras del Castillo y la efectividad y coordinación del personal cumplieron con la misión de evitar el colapso circulatorio de la ciudad. Los voluntarios de Cruz Roja tan sólo tuvieron que atender a tres personas por golpe de calor que no tuvieron consecuencia alguna.
Tres han sido los momentos más concurridos del fin de semana. El que más público congregó fue sin duda el Asalto al Castillo, en el que los partidarios de la queridísima por los seguntinos Reina Doña Blanca volvían a intentar liberarla franqueando las murallas del Castillo antes de la llegada del Rey Pedro I y su séquito. La representación tuvo lugar en las murallas del Parador. El numerosísimo público asistente permaneció después en Sigüenza para presenciar la iluminación con velas de la ciudad, recuperando el encanto de calles y ágoras medievales como la Plaza Mayor, la Calle Mayor, la Travesaña Alta (primer tramo), Plazuela del Doncel y Plazuela de la Cárcel. Igualmente concurridas estuvieron la presentación de los personajes medievales y el concierto de música antigua el viernes en la Plaza Mayor y el tradicional desfile que recorrió el casco viejo desde la Plaza de Don Hilario Yabén hasta el patio de armas del Castillo donde la Reina Doña Blanca volvía a leer su manifiesto. Danzantes, comediantes y músicos le ponían la banda sonora a un fin de semana lleno de colores y sabores de otras épocas.
En su valoración de las Jornadas, el alcalde de Sigüenza se mostraba satisfecho por los números y por la ausencia de incidentes dignos de mención. El tiempo ha acompañado, con sol y calor que nunca llegaron a asfixiar. La afluencia de visitantes ha sido la esperada, en sintonía con los últimos datos turísticos de la ciudad. Felicito a la Asociación Medieval de Sigüenza que cada día lo hace mejor elevando aún más la categoría del evento. Por parte del Ayuntamiento apoyaremos actividades como esta en el futuro y trataremos de que estos momentos de auge turístico se extiendan a todo el año. Hay que seguir luchando y proponiendo cosas, pero las perspectivas del turismo en Sigüenza son buenas. Comenzaremos la preparación de la edición de 2012 analizando la recién concluida para, en colaboración con la Asociación Medieval, volver a superarnos el año que viene, opinó.
Una amplia delegación provincial y regional se acercó a la celebración de estas XII Jornadas Medievales. Acompañando a la Corporación Municipal estuvieron Juan Antonio de las Heras, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara; Jaime Celada, alcalde de Cabanillas de Campo; Alberto Domínguez, alcalde de Jadraque; José María Bris, exdiputado regional; Araceli Muñoz, subdelegada del Gobierno en Guadalajara, la nueva diputada nacional por Guadalajara, Marta Valdenebro, y la senadora María Angeles Font, que visitó la Ciudad del Doncel en la mágica noche del sábado. Valdenebro, en su primera comparecencia en Sigüenza como diputada nacional manifestaba el sábado sus excelentes impresiones sobre el evento: El ambiente de las Jornadas es inmejorable. Están magníficamente organizadas, tienen un programa muy completo y sobre todo, está clarísimo que los seguntinos se vuelcan en ellas. Creo que habría que dar un paso más y reconocerlas como Fiesta de Interés Turístico Regional.