Los encierros se multiplican por la provincia estos días

14/08/2015 - 12:45 Sergio Lafuente


Alrededor de la festividad del 15 de agosto, se vive problamente el fin de semana más prolijo del año en eventos taurinos. En los próximos siete días, la provincia albergará más de una treintena de festejos, entre encierros y sueltas de reses. Así, este fin de semana se celebrarán encierros tan reseñables como los de Iriépal, Cogolludo, Torrejón del Rey, Romancos, Fuentelviejo, Valdearenas y Brihuega.
Las diferentes advocaciones marianas del 15 de agosto y la festividad de San Roque traen numerosos festejos taurinos populares a la provincia. A lo largo de los próximos siete días son muchos los municipios que celebran sus fiestas y entre los mismos, se encuentra Brihuega. La villa alcarreña volverá a ser punto de mira este domingo a partir de las 18,30 horas en un encierro que tendrá connotaciones muy especiales para los ganaderos de la empresa Campo Bravo Alcarreño, José Luis Viejo y Pedro López Sopeña ‘Salero’, que serán responsables por primera vez de la organización del encierro.
En esta ocasión, serán ejemplares de la ganadería salmantina de El Pilar, propiedad de Moisés Fraile, los que harán el recorrido desde la plaza de toros de La Muralla hasta los campos de Brihuega. La ganadería de Campo Bravo Alcarreño ha sido la encargada de adquirir los toros de El Pilar y organizar el encierro por primera vez después de que la casa Sopeña cerrase en 2014 una etapa de 50 años al frente del tradicional encierro por el campo de Brihuega.
Para esta ocasión y al caer en domingo, se espera una masiva afluencia de visitantes para disfrutar de un encierro al que los propios briocenses califican como ‘el más antiguo de España’, pues existen documentos del siglo XV que ya acreditaban su existencia. Su importancia queda contrastada mediante la declaración de Interés Turístico Regional de que goza desde 2009.