Los entrenadores regionales de la FFCM celebraron su jornada de reconocimientos
La Residencia para Deportistas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) albergó el pasado viernes el ‘XXX Día del Entrenador’, evento organizado por el Comité de Entrenadores de la FFCM y que contó con la presencia, entre otros, de Pablo Burillo, presidente de la FFCM y de David Gutiérrez, presidente del Comité de Entrenadores de la RFEF.
Ante un auditorio con alrededor de 100 entrenadores, el evento combinó el reconocimiento a los entrenadores que lograron el título o el ascenso de categoría a nivel regional y nacional en la temporada 2023-24 con la formación, con una ponencia inicial por parte de Miguel Ángel Serrano Niño, presidente del Comité y director de la Escuela de Entrenadores de la Real Federación de Fútbol de Madrid.
“Os felicito a todos los premiados en un día de fiesta y de reconocimiento a vuestros éxitos”, afirmó Pablo Burillo, quien destacó “la importancia de los valores que se transmiten desde el fútbol y el deporte en general”.
David Gutiérrez felicitó a todos los entrenadores y a todas las entrenadoras presentes “en un día muy bonito en el que se conjuga la parte formativa con el reconocimiento, pero también quiero daros las gracias porque todos los que estáis aquí tenéis una parte vocacional y en la época actual de la digitalización, mantener la esencia del deporte como estilo de vida y lo que representa es muy importante. Ojalá todos pudiéramos conseguir algún día oro olímpico, pero es muy difícil y mantener esa cultura deportiva os hace merecedores del reconocimiento, igual que al resto de entrenadores que no han podido estar aquí, pero son igual de importantes”.
Por su parte, Marino Maqueda hizo referencia en su alocución a la “humildad y el conocimiento, acompañado de mucho trabajo, son claves para lograr el éxito con un ascenso de categoría o proclamarse campeones. A veces se dice que os acompaña la suerte, pero sin los factores anteriores, la suerte no sirve. Estáis aquí representando a todo el colectivo y os deseo la mejor de las suertes para la presente temporada”.
La parte formativa del evento se llevó a cabo con una charla inspiradora de Serrano Niño, quien hizo referencia a la importancia de “gestionar el capital humano”, recalcando que “los entrenadores somos fundamentalmente gestores de emociones”. Durante su exposición aludió a términos como la pasión, justicia, dedicación y vocación, afirmando que “sin vocación, la dedicación es menor y no existiría ni pasión ni justicia”, antes de compartir su pensamiento referente a que “últimamente estamos coartando la creatividad al jugador, cuando él es el verdadero protagonista”.
Guadalajara recibió cinco galardones. El fútbol sala, Sara Porras (entrenadora de la UD Azuqueca FS, campeona de la Primera Autonómica femenina) y Rodrigo Cubero (del Ciudad de Guadalajara, por su ascens