Los escolares del Alvar Fáñez conocen la historia del sello

19/05/2014 - 12:13 M. M.

alt

El colegio Alvar Fáñez de Guadalajara ha inaugurado hoy la muestra filatélica ‘El mundo de los sellos’, en la que se hace un repaso por la historia de los sellos. Se trata de una exposición itinerante organizada por la Comisión de Juventud de la Federación Española de Sociedades Filatélicas, con el patrocinio de Correos.

Estará hasta el jueves. Además de los alumnos y profesores del centro, podrá ser visitada por todos aquellos interesados en una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar mañana martes, por la tarde.

El objetivo de la exposición es divulgar el mundo de los sellos por los colegios, según explica Juan Carlos Blanco Calvo, monitor nacional de filatelia y organizador de la muestra. Con esa finalidad lleva seis años recorriendo los colegios de toda España.

El Alvar Fáñez es el único de Guadalajara que contará con ella este curso. Hace un año y medio estuvo en Azuqueca de Henares.

Blanco Calvo indica que está a disposición de todos los centros que la soliciten. La colección está formada por cinco paneles en los que se pueden ver desde cartas anteriores al sello, el primer sello que se emite en Inglaterra, en 1840, los primeros sellos españoles y las diferentes formas de coleccionar: postales, telegramas, cartas enviadas por paloma mensajera… Hay también diez minicolecciones monográficas, sobre el perro, la astrofilatelia, etc. y muchas curiosidades.

Algunas de las que más llaman la atención de los escolares, según la experiencia de Blanco Calvo, son las cartas enviadas por paloma mensajera y los sellos ilustrados con dibujos animados que ellos reconocen, como los personajes de Disney, Tintín o Los Simpson.

También despiertan su curiosidad las cartas enviadas por soldados americanos, “que son cartas fotografiadas porque se metían en microchips para evitar el peso excesivo de la correspondencia, que podría llegar a las 8 toneladas semanales. De esta forma se microfilmaban y cabían 1.600 cartas en una bobina”, indica el monitor de filatelia. Desde Guadalajara esta colección viajará hasta Navarra y seguirá recorriendo el territorio nacional.