Los españoles gastarán un 4,3% menos en Navidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La crisis afectará este año a los Reyes Magos vendrán menos cargados esta Navidad por la crisis económica. Habrá menos compras compulsivas y más planificación. Los hogares españoles gastarán 910 euros en las compras navideñas, esta cifra supone un 4,3% menos que en la Navidad del pasado año. Este año se harán menos regalos pero se mantendrá el presupuesto para los niños. Los libros seguirán siendo el obsequio más regalado por los españoles, en segundo lugar se sitúa la ropa y el calzado y toma fuerza el dinero en efectivo, que en época de crisis se convierte en uno de los presente más ansiados.
La crisis hará que la moderación y la prudencia sean la tónica general en la Navidad de este año. El gasto de los hogares españoles en la campaña de Navidad caerá este año un 4,3% como consecuencia de la crisis económica, de manera que cada familia destinará una media de 910 euros a sus compras, 41 euros menos que en 2007.
La mayor reducción del presupuesto se concentrará en los regalos (-6,8%), pero también a salidas a cenas y fiestas (-4,1%). Por lo que se refiere a la alimentación, los españoles también contraerán su gasto, pero menos, un leve 1,8%. Según el estudio sobre hábitos de consumo en Navidad que realiza anualmente Deloitte, cada hogar destinará 367 euros a la compra de comida (40,3% del presupuesto total), 357 euros a regalos (39,2%) y 186 euros a salidas (20,5%).
La caída del consumo en las fiestas navideñas será en España seis décimas mayor que en Europa (-3,7%), donde el gasto medio se situará en 597 euros. No obstante, España se mantiene entre los países con mayor gasto en estas fiestas, sólo por detrás de Irlanda (1.355 euros) y Reino Unido (930).