Los españoles prefieren energías menos contaminantes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los españoles son cada vez más conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente, e incluso muchos dicen estar dispuesto a tocarse el bolsillo con tal de preservar la naturaleza, pero con ciertos límites.
Y es que, aunque la mayoría asegura que estaría dispuesto a pagar más en la tarifa eléctrica si esta procediera de fuentes renovables, su actitud es bien distinta al ser preguntados por si estarían de acuerdo con restricciones al uso del coche o con un incremento de los impuestos de la gasolina.
Así se desprende de los datos del estudio 'Percepciones y actitudes de los españoles hacia el Calentamiento Global' presentado ayer por la Fundación BBVA y realizado entre el 8 de noviembre y el 14 de diciembre de 2007 a través de más de 2.000 entrevistas a españoles mayores de 15 años. Según este informe, a pesar de que la posición de la mayoría de los ciudadanos es favorable ante la lucha contra el cambio climático, cuando esta interfiere en el cambio de hábitos personales, la disposición disminuye.
Así, un 40% de españoles pagaría entre 5 y 10 euros más en la tarifa eléctrica en caso de que esta procediera de fuentes renovales, como solar o eólica. Mientras, el 30,9% asumiría un coste hasta 10 céntimos más alto por litro de gasolina mezclada con biocarburantes e, incluso, un 17% elevaría el precio entre 11 y 30 céntimos más.
Además, casi tres de cada cinco españoles se muestra favorable a que la tarifa eléctrica sea más cara para consumos más altos (política tarifaria por tramos) y más de la mitad aplicaría impuestos a los automóviles según emisiones de CO2, al mismo tiempo que un 84% multaría a las empresas que sobrepasaran el límite de emisiones a la atmósfera.
Sin embargo, aunque un 72% de los ciudadanos dice estar dispuesto a introducir cambios en su modo de vida, un 42,8% se niega a restringir el uso del coche, seis de cada diez no incrementarían los impuestos a la gasolina y casi dos tercios no apoya un incremento lineal en la tarifa eléctrica. La coordinadora del informa, Beatriz Vilchez, explicaba que "los españoles están dispuestos a aceptar medidas que penalicen un mayor consumo, pero son más reacios a aquellas imposiciones o restricciones que afectan a todos por igual".
Nueve de cada diez españoles ha oído hablar del calentamiento global y un 86% reconoce que es la actividad humana la responsables de lo que ocurre. Así, casi la mitad de los encuestados, cuatro de cada diez, cree que este fenómeno ya está teniendo consecuencias en nuestro país, de forma que un 82% reconoce que ha aumentado la temperatura en su región en los últimos 20 años, un 76% cree que el clima es cada vez más variable y un 66% asegura que las precipitaciones han descendido.