Los etarras anteriores a 1977 no serán indemnizados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
PSOE y PP juntos. Algo extraño, sobre todo en los últimos días. La alianza de los dos partidos mayoritarios en el Pleno del Congreso de ayer ha estado motivada por la moción del PNV que pretendía supresión de subvenciones a entidades, tanto públicas como privadas, que no quiten los símbolos franquistas, o que se reconozca como víctimas del franquismo a miembros de bandas armadas que fueron asesinados o torturados entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, día en el que entró en vigor la Ley De Amnistía.
Los socialistas, en su momento, ya enmendaron el textos de los nacionalistas vascos. Éstos rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente. Por el contrario, sí aceptaron las enmiendas de CiU, ERC, y parte de las de IU-ICV, que apoyaron la moción como también hicieron el BNG, Nafarroa Bai y Coalición Canaria.
El principal objetivo de la moción del PNV era que los partidos que propiciaron la aprobación de la Ley de Memoria, tras pactar su contenido con el Gobierno y el PSOE, obligasen al Ejecutivo a mantenerse fiel a unos compromisos que, según los nacionalistas vascos, han sido “traicionados”. No obstante, la discusión se centró en la posible concesión de indemnizaciones a etarras. El diputado del PNV Aitor Esteban acusó al Gobierno de haber todo el acuerdo que selló con algunos grupos al negar esas ayudas a ex miembros de bandas armadas. Esteban ha denunciado que el “beneficio de la duda” que, según constató, se dio a personas como Mario Onaindía, Teo Uriarte o Jon Juaristi, no se pueda dar al anarquista Salvador Puig Antich o a los etarras Txiki y Otegi.