Los etarras dispararon al ver que uno de sus integrantes había sido esposado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Entre siete y ocho etarras participaron en la acción que le costó la vida al policía galo
Los cuatro terroristas se encontraban repostando sus vehículos robados --marca BMW de gran cilindrada-- con garrafas de gasolina en el arcén de la carretera cuando la Policía, que había sido alertada de un robo en un taller de coches cercano, se acercó al lugar y procedió a identificar a los cuatro presuntos etarras, llegando a esposar a Fernández Aspurz.
En los otros dos vehículos, que llegaron minutos después, iban entre otros tres y cuatro terroristas que fueron quienes abrieron fuego contra los agentes al ver la situación. Tras el tiroteo, todos los etarras huyeron en dos coches a excepción del detenido y otro dos miembros de la banda que escaparon a pie campo a través, según las mismas fuentes, que descartaron que portasen material explosivo por lo que no parece que fuesen a llevar a cabo una acción inminente.
Estas mismas fuentes, precisaron que el arma que se le incautó al detenido era una Smith and Wesson del calibre 357 Magnum, procedente del robo cometido por ETA en la fábrica de armas de Vauvert en octubre de 2006, en pleno proceso de negociación. Un ‘comando’ de ETA, compuesto al menos por cinco personas, sustrajo por la noche un total de 300 revólveres, 50 pistolas, munición y piezas sueltas de estas armas cortas de una empresa de importación y venta de armas. En las últimas detenciones practicadas a la banda, han sido varios los etarras a los que se les han incautado este tipo de armas procedentes de aquel robo.
Según las mismas fuentes, el atentado del martes, prueba que ETA se nutre desde hace tiempo de jóvenes inexpertos procedentes de la kale borroka y que la situación de debilidad de la banda hace que apenas sean sometidos a cursillos de formación en el manejo de armas o explosivos. Actualmente, 100 de los cerca de 650 presos de ETA están en la carel, cumplen condenas por kale borroka o por integración en Segi, según estas fuentes.

Lamento pero no condena
La izquierda abertzale expresó ayer “su pesar” por la muerte del policía francés asesinado el martes por miembros de ETA y lamentó su muerte. Asimismo, indicó que la banda armada debería de ratificarse en su posición “favorable” al desarrollo de un proceso democrático “expresada en su comunicado publicado en enero”. Asimismo, en un comunicado, aseguró que, aunque lo de ayer fuera un encuentro “fortuito” entre la policía y los activistas de la banda armada y no una acción premeditada de ETA, eso no resta “gravedad” a lo acontecido. Esta reflexión se incluye en nota de prensa en la que hace referencia a los “graves” hechos acaecidos ayer en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, a consecuencia de los cuales, “resultó muerto un agente de la Policía francesa”.
Al respecto, la izquierda abertzale manifestó su “pesar” y lamentó la muerte producida en las cercanías de París. Además, indicó que el hecho acaecido ayer se sucede a la aparición del cuerpo del miembro de ETA Jon Anza “en medio de manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia”. A su juicio, ambos hechos se enmarcan en una realidad de conflicto político, cuya superación es la “prioridad” de la Izquierda Abertzale. En este sentido, hace un llamamiento al conjunto de la clase política a actuar “con responsabilidad” en la búsqueda de una acción política común dirigida “a la resolución de un conflicto que no debe alargarse más en el tiempo”.

La izquierda abertzale afirmó que la versión que se ha difundido de los hechos de ayer parece indicar que se ha tratado de un encuentro “fortuito” entre miembros de ETA y policías franceses.

En este sentido, afirmó que, “ahora mas que nunca” se debe consolidar el Proceso Democrático puesto en marcha tras su debate, “proceso basado en la activación popular y la acumulación de fuerzas y que debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia”.

Por ello, ratificó, “aquí y ahora”, su compromiso con la apuesta

política recogida en la resolución Zutik Euskal Herria. Asimismo, cree que, ante la “incertidumbre y frustración” que hechos como el ayer generan en la sociedad, “la organización armada vasca ETA debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un Proceso Democrático expresada en su comunicado publicado en enero”.