Los ex consejeros esperan que se recupere la normalidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ex consejeros de Caja Castilla La Mancha (CCM) confiaron ayer en que la entidad recupere la normalidad cuando se restablezca la confianza, después de mantener diferentes encuentros en la sede social de Cuenca con los administradores nombrados por el Banco de España para gestionar la entidad, recién intervenida, para notificarles personalmente su cese.
Dos de los ex miembros del consejo de administración, Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato, coincidieron en pedir tranquilidad a todos los clientes, acreedores y trabajadores de la entidad, y aseguraron que la caja es “fuerte y solvente” para remontar la situación tras la intervención del Banco de España.
El consejero y ex presidente de la entidad, Tomás Martín Peñato, resaltó tras la reunión en declaraciones a los medios que “si se restablece la confianza, la caja resolverá la situación en poco tiempo, porque esta caja tiene mucha fuerza, tiene a mucha gente implicada que conforma una gran plantilla con mucha experiencia y profesionalidad, y si pueden trabajar con normalidad y se recupera la confianza, la caja se normalizará pronto”.
Germán Chamón indicó que “ahora mismo lo importante es que los trabajadores de la caja estén tranquilos, y que sigan haciendo su trabajo profesionalmente como hasta ahora, en algunos casos, dejándose la piel; que los clientes estén tranquilos porque están en mejores manos, sí, se puede decir así, en las mejores manos”, y añadió que “lo que hace falta es transmitir confianza absoluta, porque la caja funciona a diario y seguirá funcionando, y los administradores lo van a hacer maravillosamente bien”.
Por su parte, las secciones sindicales de CCOO, UGT, CSICA y CSI-F con representación en Caja Castilla La Mancha exigieron que se depure la cadena de responsabilidad, y que aquellos gestores o directivos que han formado parte de las decisiones que han llevado a esta Caja a su situación actual, respondan de tales decisiones.
En nota de prensa, estos sindicatos indicaron que la intervención del Banco de España en Caja Castilla -La Mancha no debe ser un problema, “pues ante la situación que venimos soportando desde hace más de un año, esta intervención supone mayor seguridad a depositantes, clientes y acreedores de CCM que tenían ayer”.
Defendieron que el hecho de que sea una gestora del propio Banco de España quien se ponga al frente de la dirección de la caja lo confirma, añadiendo en cuanto a los depósitos que, tanto el Fondo de Garantía de Depósitos como el aval del propio Gobierno, dan garantías totales a sus depositantes.
En cuanto a los trabajadores de CCM, los sindicatos se comprometieron a defender que esta coyuntura no tenga consecuencias para el volumen del empleo y la estabilidad en la empleabilidad.

Pidieron al Banco de España que actúe con “firmeza, transparencia y rapidez” en este proceso, que hoy comienza y se comprometa de ello con los representantes legales de los trabajadores.

Por último exigieron al Comité de Dirección de instrucciones claras y urgentes al conjunto de la Red de oficinas, para gestionar de forma ordenada la posible y masiva afluencia de clientes.