Los ex trabajadores de Avicu anuncian que no van a parar “hasta que se haga justicia”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Una treintena de ex trabajadores de Avicu se concentró ayer en Santo Domingo, tal y como hacían antes de verano y como seguirán haciendo “hasta que se haga justicia”, como anunciaban ayer. El colectivo recibió parte de los impagos de la empresa a través del Fondo de Garantía Salarial, pero Avicu les sigue adeudando las indemnizaciones determinadas por la juez. Hoy mantendrán una reunión con los administradores para conocer la situación actual del concurso de acreedores. Ciudadanos y miembros de IU apoyaron ayer su concentración.
Los ex trabajadores de Avicu volvieron ayer a concentrarse en la plaza de Santo Domingo, como hacían antes del verano y como seguirán haciéndolo cada martes, a las 11.00 horas, “hasta que se haga justicia”, como explicaba Rocío García, portavoz del colectivo y antigua representante sindical. Aunque ya percibieron de manos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) parte de los sueldos que se les adeudaban, lo cierto es que nada saben de las indemnizaciones que Avicu tiene que abonarles tras las sentencias a favor que consiguieron en cada uno de sus juicios, en los que se les reconoció que hubo despido tácito por parte de la empresa. “Sólo nos ha pagado el Gobierno la parte correspondiente, pero desde luego, la deuda que tiene Saboya con nosotros no ha sido abonada”, aclaraba García, quien anunciaba que “hasta que no nos pague Saboya lo que nos debe, seguiremos, sobre todo para que se haga justicia”.
“Pedimos que no le sigan dejando hacer lo que le da la gana [a Jesús María Saboya, propietario de la empresa avícola]”, continuaba la representante, “y, sobre todo, que miren con lupa todas sus empresas que, más o menos, van por los mismos derroteros que Avicu”.

Reunión con los administradores
Los representantes de estos trabajadores y los sindicatos mantendrán hoy una reunión con los administradores del concurso de acreedores, que esperan logre resolver las dudas y temores que albergan los ya ex empleados. “Esperamos que los rumores paren cuando nos digan qué es lo que están haciendo y en qué situación estamos”, explica García, quien reconoce que “nos asusta que no haya control sobre lo que hay en las naves, y que desaparezca el material, porque al final es nuestro futuro, es lo que nos debe, porque con ello se podrían pagar nuestras indemnizaciones”.
A García no le cabe “la menor duda” de que los administradores estén haciendo bien su trabajo, pero necesitan tener la información que les tranquilice, pues aseguran ver “movimientos en las naves” y desconocen las razones.