Los expertos pintan un negro futuro para las familias, las empresas y el empleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Vienen tiempos aún más duros para las familias, las empresas y, sobre todo, para el empleo. Ese es el negro panorama que pintan los expertos consultados por Price WaterHouseCoopers en su tradicional Consenso Económico. Empresarios, economistas, analistas, universidades e investigadores desacreditan las previsiones sobre las que el Gobierno ha construido su proyecto de presupuestos para 2009, y exigen profundas reformas estructurales para reactivar la economía y escapar a la crisis.
Entre los aspectos a cambiar cuanto antes los consultados señalan el mercado laboral, el sistema de pensiones, el marco fiscal y la financiación autonómica.
Los augurios para los próximos dos o tres años son, en su inmensa mayoría, muy negativos, independientemente de lo que suceda con la economía europea. Y es que más de 70% de los consultados cree que en los próximos seis meses la situación de los hogares (ahorro, endeudamiento, riqueza, salarios, etc.), su demanda (compras de vivienda, consumo, inversión, etc.) y los resultados de las empresas irán claramente a peor.
Todo ello, además, según un cuestionario planteado días antes de conocerse que la economía española decreció un 0,7% en el tercer trimestre, en la antesala de la recesión. El dato más preocupante es que el 99% de los expertos se muestra convencido de que la creación de empleo empeorará sin remedio. Preguntados los empresarios por su política de precios, el 66% afirma que los mantendrá; el 16%, que los bajará y un 17% cree que los subirá.