Los farmaceúticos de Guadalajara colaborarán para luchar contra la violencia de género
Los farmacéuticos de Guadalajara han abierto en frente más en la lucha contra la violencia de género. En virtud de un convenio suscrito el pasado 18 de febrero entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Farmacéuticos de España, éstos desarrollarán acciones conjuntas de prevención, sensibilización e información a través de sus oficinas y de manera voluntaria.
La primera acción que desarrollarán será la distribución de dípticos, bajo el título Hay salida a la violencia de género, con información útil. Por ejemplo, el díptico muestra algunos de los signos clave para identificar que se está pasando por esta situación, tales como sentirse ridiculizado por la pareja o expareja, que ésta le impida relacionarse con familiares o amistades, amenazas, humillaciones, insultos, gritos, control de la forma de vestir, del dinero, agresiones, etc. El díptico cuenta también con información práctica, como el número de teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico para las víctimas, el 016, que atiende las 24 horas del día y en 51 idiomas, o la web de recursos de apoyo y prevención con toda la información en esta materia: http://wrap.seigualdad.gob.es/recursos/search/SearchForm.action
El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, estuvo acompañado por el jefe de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Francisco Arroyo, y por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio Romero. Sánchez-Seco recalcó la importancia de la colaboración entre administraciones y ciudadanos para la erradicación de la violencia contra la mujer. Cada semana se producen entre 8 y 10 denuncias de media, lo que da cuenta del enraizamiento que hay en la sociedad, apuntó el subdelegado. Este mismo lunes, ejemplificó, hubo cinco denuncias.
Para hacer frente a este problema social es fundamental aprovechar un canal de comunicación como son las oficinas de farmacia, señaló. Y es que la proximidad de estos profesionales en muchas zonas, principalmente las más despobladas, puede contribuir a detectar casos y ayudar a las víctimas. Los farmacéuticos, como ciudadanos y sanitarios, estamos muy sensibilizados, apuntó el presidente de los farmacéuticos, quien recordó que sólo en lo que va de año se han registrado ya del orden de 30 muertes de mujeres por violencia de género. Recordó, además, que hay zonas donde el farmacéutico es el único sanitario disponible al que poder acudir, refiriéndose a las poblaciones más pequeñas de la provincia. Su labor será, siempre que lo deseen, distribuir estos dípticos, informar y detectar con la debida cautela de posibles casos de violencia de género.