Los fieles volvieron a volcarse con la procesión de la Cera
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
BRIHUEGA
Esta tradición marca el punto álgido de los actos religiosos en el municipio briocense
Los briocenses pudieron disfrutar ayer del acto religioso más importante de las fiestas de la localidad. La procesión de la Recogida de la Cera consiguió reunir, como en otras ocasiones, a varios centenares de vecinos que siguieron a la Virgen de la Peña durante los siete kilómetros que separan la iglesia de Brihuega de la peña en la que, según cuentan la tradición y la fe, tuvo lugar la aparición de la Virgen.


Una vez más fueron los miembros de la directiva de la Cofradía de la Virgen de la Peña quienes se pusieron al frente de la procesión. Tras ellos, vecinos y visitantes, que habían acudido al municipio con la intención de ser testigos de toda la devoción con la que Brihuega vive esta señalada fecha.
Los actos religiosos de esta jornada no se redujeron a la celebración de la propia procesión. Tras alcanzar la iglesia del municipio llegó el momento de oficiar una novena. Después, en torno a las 23.00 horas, tuvo lugar la Salve, otro de los actos más característicos de esta jornada religiosa. Una vez llegó a su fin, la Banda de Música municipal se puso al frente de un pasacalles en el que el fervor religioso dejó el protagonismo a las peñas del municipio. Durante el recorrido que va hasta el parque de María Cristina, los vecinos también jugaron un activo papel en la celebración de los festejos. Desde las ventanas de sus casas fueron lanzando agua a los alegres peñistas, que recibían el líquido elemento con cantos y bailes.
Pese a la importancia que tienen todos estos actos, el día grande del homenaje a la patrona tendrá lugar hoy mismo. La jornada se abrirá con una misa a las 9.00 horas. Después, a las 12.00, se celebrará una eucaristía que quedará completada por el rezo de la novena a las 20.00 horas. Cuando llegue a su fin, una vez más los vecinos, cofrades y visitantes, se reunirán para volver a recorrer las calles junto a la Virgen de la Peña.
Otros actos religiosos tendrán lugar el día 21, cuando se produzcan los rezos a la Salve, y el día 22, a las 20.00 horas, cuando tenga lugar la misa de la Octava. Las homilías serán oficiadas por los párrocos de la localidad. Concretamente, el novenario y los actos expresos de la fiesta estarán presididos por José Antonio Fidalgo Herranz, y la misa de la Octava correrá a cargo de Ángel Gonzalo Gonzalo.
Dos elementos esenciales
Dos elementos caracterizan la procesión de la Cera: una vela de cera y el espliego. Cada uno de los miembros de la directiva de la Cofradía de la Virgen de la Peña porta estos elementos.
Para encontrar el origen de la tradición de la cera es necesario remontarse hasta la misma Edad Media, momento en el que se produjo el milagro que cada año se recuerda. Antes de la procesión, el velero había acordado con los fieles que sólo les cobraría por la cera que utilizasen. Sellado el pacto, se produjo la procesión, que se alargó durante varias horas. Cuando llegó a su fin, el velero procedió a pesar la cera para ver cuánta se había utilizado en la celebración del acto religioso. Cuál no sería su sorpresa al descubrir que el peso de la cera era exactamente el mismo que al comienzo. La conclusión era sencilla, a pesar de que la procesión había durado cientos de minutos, no se había gastado nada de cera durante la celebración de la misma.
En lo concerniente al espliego, también existe un motivo que explica su inclusión en la procesión. En este caso, la historia se remonta al siglo XVII. Entonces, una mujer quería mostrar su agradecimiento a la Virgen porque su hijo había vuelto con vida de la guerra, pero era tan pobre que no tenía nada que ofrecer más que un humilde ramillete de espliego. Después de eso, la Cofradía de la Virgen recuperó el ramo y decidió subastarlo. El dinero que recolectaron se lo entregaron directamente a la mujer para que pudiera mejorar su calidad de vida.
Respecto a la propia Cofradía de la Virgen de la Peña, fue canonizada el 13 de agosto de 1928. Con más de 600 años de vida, sus miembros son los encargados de organizar la procesión de la Cera, tan importante para los vecinos de Brihuega.