Los funcionarios claman contra los recortes de Zapatero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Empleados públicos de todos los sectores protestaron enérgicamente, con gritos y pitos, ante la Subdelegación del Gobierno.
Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
HUELGA GENERAL DEL SECTOR PÚBLICO
Los sindicatos cifran en un 60% el seguimiento, mientras las diferentes administraciones hablan de entre un 4% y un 7%

Pitidos, pancartas y bocinas reflejaban ayer el sentimiento de indignación y protesta de los empleados públicos de la provincia. Aunque la escena se pudo ver por las calles de la capital y varios centros públicos, las puertas de la Subdelegación del Gobierno acogieron la concentración principal convocada por CCOO, UGT y CSI-F, a la que asistieron más de medio millar de personas. Un dato que parecía escaso, a juzgar por la cifra de seguimiento de los tres sindicatos convocantes, que la situaron en un 60%, lo que supone más de 6.000 empleados públicos en la provincia.

“En Guadalajara los trabajadores de la administración pública han respondido como viene siendo habitual en las distintas concentraciones y manifestaciones. Ha habido un seguimiento desigual pero notable; la participación media ha rondado el 60%, entendiendo que hay centros de trabajo donde ese porcentaje se ha superado con creces y en otros ha sido más desigual”, afirmó el secretario provincial de CCOO, José María Rey, quien quiso agradecer la participación a todos los trabajadores, animándoles a seguir movilizándose para protestar por los recortes. Mientras, David Pinillos, secretario provincial de UGT, incidió en la elevada participación de algunos centros como el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, “la segunda población en importancia en nuestra provincia y la novena de Castilla-La Mancha, donde el seguimiento está por encima del 90%”. Según los sindicatos, los sectores de la Enseñanza y la Administración local secundaron en mayor grado la huelga general, seguidos de la Administración General del Estado y Sanidad.
“Se han dado paradojas como centros donde han acudido la totalidad del profesorado y no han ido alumnos. En todo caso el mayor seguimiento se ha producido en el sector de la Administración local y en lugares habitualmente reconocidos como el cinturón rojo del Corredor del Henares como es Azuqueca de Henares, donde la incidencia ha alcanzado el 90% en la Administración local”, señalaba Pinillos entre gritos de “Zapatero dimisión” y pancartas con frases como “Zapatero recorta tu nariz, no recortes nuestros salarios” .
El secretario provincial de UGT destacó que la participación podría haber sido superior teniendo en cuenta que “algunos compañeros como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ni siquiera tienen derecho a la huelga pero sí han manifestado públicamente que la respaldaban”, afirmó Pinillos.
Por otra parte, los datos oficiales ofrecidos por la Junta de Comunidades a nivel regional señalaban un seguimiento del 7% en los servicios de administración general; en los servicios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el seguimiento se situó entre un 4% y un 5% de media; mientras entre el personal docente la participación se encuentra en un 7%. Desde la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas se destacó que los servicios mínimos establecidos en las distintas áreas se cumplieron con total normalidad. Por debajo fue el seguimiento en Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara, según datos oficiales de ambas instituciones, con un 4,3 y 4% respectivamente.

Elevados servicios mínimos
Los tres líderes sindicales coincidieron en calificar de abusivos los servicios mínimos establecidos. “Desde CSI-F hacemos una valoración positiva de la participación, que hubiera sido mejor si los servicios mínimos hubieran sido más respetuosos con los trabajadores. Creemos que los trabajadores han respondido y, aunque siempre es poco y habiendo unos elevados servicios mínimos, debemos sentirnos satisfechos y pedir que como respuesta a esta movilización el Gobierno y los responsables públicos reflexionen sobre las decisiones que tomen en el futuro”, afirmó José Luis Gismera, presidente provincial de CSI-F.

Pocos incidentes
Rey destacó la actuación de los piquetes informativos durante la jornada, cuya labor calificó de modélica y ejemplar. “Hemos estado en las puertas de los centro informando e intentando explicarles a aquellos trabajadores que allí se encontraban los motivos que nos llevaban a hacer huelga”, apuntó Rey, quien destacó que la convocatoria de huelga se había desarrollado sin incidentes destacados, aunque algún colegio e incluso lo propia Casa del Pueblo de UGT en la capital amanecieron con cerraduras precintadas por silicona.
“Nos hemos encontrado en las mismas circunstancias que otros centros y también hemos visto como han aparecido pintadas en nuestras sedes en numerosas ocasiones. En cualquier caso entendemos que no es la forma de actuar y rechazamos estos episodios”, aseveró David Pinillos. En la misma línea, Gismera afirmó que “rechazan de plano cualquier incidente que impida a los trabajadores ejercer su derecho tanto de ir a la huelga como de no acudir al paro”.
Aunque la huelga general es, según los sindicatos, el principal instrumento de presión y protesta con el que cuentan, no descartan llevar a cabo nuevas acciones contra las medidas que “atentan contra los derechos salariales y sociales de un colectivo esencial en nuestro país” en los próximos días.