Los funcionarios de la región se forman en violencia de género

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Con la presencia de la responsable en Guadalajara del Instituto de la Mujer, María José Naranjo, se inauguró ayer en el Centro de Profesores Río Tajo un curso sobre violencia de género que la Escuela regional ha organizado para funcionarios de la Administración regional en Guadalajara. El objetivo del mismo, tal y como explicó la propia Naranjo, es que la veintena de trabajadores públicos participantes “conozcan mejor el problema de la violencia hacia las mujeres”, contenido éste sobre el que girarán las 25 horas de las que consta el curso, que se desarrollará a lo largo de toda esta semana.
Asimismo, el curso servirá para que los participantes conozcan más profundamente la finalidad y recursos que dispone el Instituto de la Mujer.
Durante su intervención, Naranjo destacó la importancia de que “las administraciones se impliquen en la formación de las personas que trabajan de cara al público en dar conocer lo que es la violencia hacia las mujeres, porque nunca se sabe en qué momento ni cómo puedes encontrarte sentado frente a ti una mujer que está padeciendo violencia de género. Es bueno que conozcan el problema, por qué se produce, cuál es el perfil de las mujeres y cómo pueden detectar que una mujer es víctima de violencia”.
Aprovechando su visita al centro guadalajareño, y a preguntas de los periodistas, Naranjo hizo una valoración sobre el incremento de la violencia de género a nivel nacional, un hecho calificado de “preocupante” que afortunadamente, en Guadalajara no se da, manteniéndose una “cierta normalidad”. No obstante, el problema está latente y se hace “necesario un compromiso por parte de todos los ciudadanos, de las instituciones y de las redes sociales para mantener la unidad frente a la violencia de género”, instó Naranjo.
En Guadalajara existen tres casas de acogida, una de ellas situada en Guadalajara, otra en Azuqueca y una tercera destinada a mujeres víctimas de explotación sexual, la única para toda Castilla-La Mancha. Junto a estas instalaciones la región cuenta “con una red de recursos potentes que permite dar cobertura a todas las necesidades de las mujeres”, aspotilló Naranjo.