Los ganaderos estudiarán extender la presión sobre las industrias lácteas al resto de España

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El 22% de la leche española se vende bajo contrato homologado
Las organizaciones de agricultores y ganaderos se reunirán la semana que viene para estudiar la posibilidad de "intensificar la presión" sobre algunas industrias lácteas en el resto de España, tras el boicot iniciado en el día de ayer por los ganaderos en Galicia.

Según indicó a Europa Press el responsable de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Román Santalla, los representantes del sector productor (COAG, Asaja, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias), dentro de la unidad de acción, han decidido plantear primero esta posibilidad en el seno de sus propias sectoriales antes de tomar una decisión conjunta.

También han acudido a sendas reuniones de la Interprofesional Láctea (Inlac) y del Comité de Seguimiento del Sector Lácteo, en la que han participado junto a los productores, representantes del Gobierno, de la distribución y de las industrias lácteas. Por parte del Ejecutivo, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha presidido ambos encuentros.

En el encuentro de la Inlac, la interprofesional ha reiterado su voluntad de trabajar activamente en el marco de la actual legislación para reforzar la cohesión sectorial y debatir en profundidad sobre las necesidades y medidas a tomar cuando surgen conflictos de una u otra naturaleza.

En este sentido, ha remarcado la necesidad de que "el Gobierno tutele las relaciones dentro del sector" a expensas de un marco legislativo que conceda la posibilidad de llegar a acuerdos, al tiempo que ha instado a la industria a incrementar el precio en origen, en un contexto mundial de precios al alza.

Por su parte, el Comité de Seguimiento del Acuerdo del Sector Lácteo ha presentado y valorado los últimos informes obtenidos de la base de datos de contratos en agosto pasado que refleja que, en los cuatro primeros meses de la campaña 2010/2011, se encuentra bajo contrato el 22% de la cuota disponible.

"PLANTÓN" DE LA INDUSTRIA.

Otro de los puntos destacables de la mañana de negociación fue el "plantón" que, según los ganaderos, han dado los industriales al Gobierno al no acudir a los encuentros programados y enviar en su lugar a los representantes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación de Galicia, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores tildaron este hecho como un "ninguneo" al Ministerio, y advirtieron a la industria de que los ganaderos "sabrán dar respuesta a este tipo de provocaciones con movilizaciones contundentes".