18/02/2022 / 08:44
M.Pérez


Imagenes

“Los GDR son herramientas esenciales para el desarrollo de municipios como Pastrana”

El alcalde asegura que la maquinaria subvencionada “ha ayudado a ahorrar tiempo y  dinero” .

 


Los operarios municipales de Pastrana están de enhorabuena, gracias a la maquinaria que ha llegado gracias a los fondos que gestiona Adasur. El Ayuntamiento venía reclamando desde hacía tiempo más medios para poder realizar las labores de mantenimiento de la villa ducal y, por fin, lo han conseguido. “Hemos llegado al siglo XXI”, asegura su alcalde, Luis Fernando Abril, quien habla de la gran labor que hacen los grupos de desarrollo rural en municipios como Pastrana con los que  se pueden llevar a cabo proyectos o adquisiciones que, de otra manera, no serían posibles, dados los recursos limitados de que disponen los ayuntamientos de los pueblos pequeños.

Hace poco más de un mes presentaba la nueva maquinaria para el mantenimiento del municipio adquirida con fondos gestionados por ADASUR, ¿para qué se empleará? 

Como todo el mundo conoce, Pastrana es un pueblo que se caracteriza por el patrimonio que atesora y en él podemos incluir, entre muchas otras cosas, sus calles. La adquisición de la máquina que hemos obtenido gracias a los fondos gestionados por  Adasur permite realizar el mantenimiento y mejora del municipio de una manera mucho más rápida, ágil y eficaz, permitiendo embellecer el casco urbano, lo que redundará en una mejora del pueblo para sus vecinos y para los miles de turistas que nos visitan.

¿Cuánta ha sido la inversión?

El coste de la máquina (IVA incluido) fue de 56.000 euros.

¿Cómo está funcionando? 

Es una maravilla.  Ha permitido ahorrar tiempo y dinero en la realización de labores de reparación y mantenimiento, así como en la realización de mejoras para el pueblo.  Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, las obras se realizaban a mano o alquilando maquinaria. Se está utilizando, por una parte para las obras de mantenimiento del día a día y, por otra, para la mejora y embellecimiento del pueblo.  Hace poco que la tenemos y no nos ha dado tiempo a sacarle mucho partido pero, por ejemplo, ya hemos comenzado a realizar obras para la ocultación y acondicionamiento de los cubos de basura y reciclaje.

Hablaba de que hacía tiempo que se estaba demandando ...

Efectivamente.  Hasta ahora los trabajos de picado se hacían, bien a mano o alquilando maquinaria, con el coste que esto suponía.  Además, algunas obras no se planteaban por parte de los operarios municipales, precisamente, por la falta de medios.  Con la adquisición de esta máquina hemos llegado al siglo XXI en Pastrana y hemos dotado a los operarios municipales de una herramienta fundamental para la realización de sus funciones.

¿Se han empleado fondos gestionados por Adasur en otros proyectos desarrollados en los últimos tiempos en la villa ducal? 

Llevo sólo este mandato como alcalde de Pastrana y desconozco si anteriormente hubo proyectos con fondos gestionados por Adasur.  Lo que sí que puedo indicaros es que hace unos meses, a través de Adasur, se celebró un interesante curso de iniciación a la apicultura que cubrió todas las plazas e, incluso, un gran número de interesados se quedaron en lista de espera.

Como alcalde de un municipio patrimonio como es Pastrana, ¿qué importancia tiene poder contar con un GDR como Adasur al lado?

Los  GDR son fundamentales para municipios como el nuestro.  Son herramientas esenciales para el desarrollo del mundo rural ya que están en el territorio y conocen las necesidades particulares de cada municipio.  Gracias a ellos podemos abordar proyectos que, de otro modo, sólo serían quimeras irrealizables dado el escaso presupuesto con el que contamos los ayuntamientos.  Lo que sería deseable es que tuvieran más libertad y pudieran ser más ágiles en la tramitación ya que eso redundaría en el beneficio de la comarca.

Históricamente, ¿qué se ha podido llevar a cabo gracias a los grupos de desarrollo rural en la villa? 

Como he dicho anteriormente, llevo poco tiempo pero, por ejemplo, sé que gracias a la ayuda de Fadeta se realizó el museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús en el Convento de El Carmen de Pastrana.

¿Cómo animaría a sus homólogos de los ayuntamientos de la comarca para que accedieran a presentar proyectos subvencionables?

En primer lugar, creo que es necesario pensar qué es lo que necesitamos realmente y, cuando ya lo tenemos claro, llamar a todas las puertas que estén a nuestra disposición.  La puerta de Adasur está siempre abierta y, además de poder ayudarnos, asesoran para que estas necesidades puedan llevarse a término.  Asimismo, siempre que algún emprendedor o emprendedora nos pregunta sobre cómo ha de hacer, siempre les dirigimos a Adasur porque estamos seguros de su efectividad y de su apoyo para el desarrollo de la zona.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 4.026 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022