Los gobiernos locales integrarán la biodiversidad en las políticas municipales 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La presidenta de la Diputación, Pérez León, ha presentado hoy el catálogo.
Por: Redacción

Los Gobiernos Locales preservarán la diversidad biológica y para ello se comprometen a incorporar este principio en sus políticas municipales y provinciales, especialmente en los instrumentos de planificación y usos del suelo. Así se resumen los dos primeros puntos del Manifiesto promovido desde la FEMP para que sea compartido por todos los Alcaldes y Presidentes de Diputación de nuestro país.

 

Los Gobiernos Locales preservarán la diversidad biológica y para ello se comprometen a incorporar este principio en sus políticas municipales y provinciales, especialmente en los instrumentos de planificación y usos del suelo. Así se resumen los dos primeros puntos del Manifiesto promovido desde la FEMP para que sea compartido por todos los Alcaldes y Presidentes de Diputación de nuestro país.

 

El Manifiesto ha sido leído por la Presidenta de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, la Presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez, en el transcurso de un acto celebrado en la FEMP con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que ha estado presidido por el Presidente de esta Federación, Pedro Castro, y el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

 

La declaración, suscrita por las 215 Entidades Locales miembros de la Red, pretende sensibilizar a responsables locales de toda España para que se sumen a la aplicación de las medidas propuestas.  Entre las recomendaciones se propone “proteger los ecosistemas, las especies y los corredores ecológicos”, así como “aumentar el número de espacios verdes e impulsar políticas de compras verdes de productos y servicios”. (Se adjunta el Manifiesto al final de esta nota)

 

El acto en el que se ha dado a conocer el Manifiesto ha sido organizado por la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se  inscribe en las actuaciones que los Gobiernos Locales españoles desarrollan con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica.

 

El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, en su intervención, reafirmó el compromiso de esta Federación y de la Red de cara al 2020, “convencidos de que hemos de aprovechar todas las oportunidades para preservar y proteger nuestros territorios”, porque, según dijo, con cada proyecto a favor de la conservación y la recuperación de hábitats, de fauna y de flora, estamos enriqueciendo nuestra tierra y  potenciando un modelo de crecimiento económico sostenible.

 

Por su parte, la Presidenta de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, María Antonia Pérez, afirmó que la biodiversidad es esencial para la existencia del ser humano y que su pérdida no conoce límites administrativos, por lo que su conservación es tarea de todos.

 

Catálogo de Buenas Prácticas

 

En el acto celebrado en la FEMP se ha presentado el “Catalogo de Buenas Prácticas de la Red de Gobiernos Locales+ Biodiversidad 2010”. Este informe recoge el estado de 60 proyectos, desarrollados en toda España, para recuperar y proteger fauna, flora y espacios naturales así como para sensibilizar en materia medioambiental a la ciudadanía.

 

Entre estos proyectos figura la conservación, protección e incremento de las poblaciones del camaleón (Málaga), la reintroducción de la Tortuga Caretta (Fuerteventura) o la protección de la nutria  (Ayuntamiento de Ainsa- Sobrarbe-Aragón)

 

El Catálogo recoge también la conservación de especies amenazadas en entornos urbanos como el cernícalo primilla, la lechuza común  o la cigüeña blanca (Jaén) y también la conservación de parques públicos, botánicos y forestales (Santander, Murcia, Santa Coloma Gramanet-Barcelona, Latirana-Villablino).

 

En el acto se han expuesto también especies de distintas plantas protegidas y recuperadas en el marco de los proyectos de la Red. Los asistentes han podido disfrutar de ejemplares de Jazmín Amarillo y Lavanda (Aranjuez-Madrid), Laurel (Burgos), Acebo (Covelo-Pontevedra) y Limonio, (Villacañas-Toledo).

 

 

La Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad  fue creada en 2007 y ya cuenta con 215 Entidades Locales adscritas, entre Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, con una población total de más de 21 millones de habitantes. La Red desarrolla su actividad en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.

 

 

Datos destacados sobre la Biodiversidad en España

  • En España hay 10.000 especies de plantas diferentes. Representan el 80% de las existentes en toda la Unión Europea y el 60% de todo el continente.
  • España cuenta con 1.500 endemismos únicos en el mundo
  • Nuestro país cuenta con la mayor riqueza biótica de Europa Occidental con un total de más de 50.000 especies animales, que representan más del 50% de las existentes en la Unión Europea.

 

 

 

MANIFIESTO DE LOS ALCALDES POR LA BIODIVERSIDAD

Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010

 

Los Alcaldes y Presidentes de Diputación que forman parte de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010, declaran:

?       Que el Año Internacional de la Diversidad Biológica, nos ofrece una gran oportunidad para poner en valor la riqueza del patrimonio natural de nuestros municipios y provincias, así como de los ecosistemas asociados.

?       Que la biodiversidad es esencial para mantener la existencia del ser humano sobre la tierra y que todos los ciudadanos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable, siendo básica su conservación y protección.

?       Que la sobreexplotación de los recursos naturales, el cambio climático, el cambio en el uso del suelo, la contaminación y la introducción de especies invasoras son las causas más importantes de la pérdida de biodiversidad, patrimonio de todos.

?       Que la pérdida de biodiversidad no conoce los límites administrativos y que, por consiguiente, su protección y conservación es tarea de todos y a todos nos compete.

?       Que para alcanzar la meta de detener la pérdida de biodiversidad en España y en el planeta, es necesario contar con la colaboración y la participación de todos, especialmente de los ciudadanos que habitan cerca de las zonas que conservan mayor riqueza natural.

?       Que el trabajo en red es un buen instrumento para la cooperación y colaboración de todos para lograr detener su pérdida.

?       Que es necesario extender y potenciar las redes en nuestro país y colaborar con otras redes internacionales para impulsar su desarrollo y aunar esfuerzos necesarios para alcanzar la meta.

?       Por lo tanto alentamos a actuar rápida y eficazmente a todos: administraciones, empresas, organizaciones no gubernamentales, escolares y ciudadanos en general en la convicción que sin el esfuerzo de todos no lo conseguiremos.

 

Con estas premisas, nos comprometemos en este Año Internacional de la Biodiversidad a impulsar la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas asociados, potenciar las actividades económicas respetuosas con su conservación para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo sostenible y equilibrado a nuestros conciudadanos.

 

 

 

 

 

Todo ello mediante la puesta en práctica de alguna de las siguientes medidas:

 

I.                    Incorporar los objetivos y metas para la biodiversidad como parte de la política municipal y provincial.

II.                  Integrar la biodiversidad en todas las políticas sectoriales municipales y provinciales, especialmente en los instrumentos de planificación y usos del suelo.

III.                Fomentar el conocimiento científico de la biodiversidad del municipio y de la provincia para considerarlo en la toma de decisiones políticas.

IV.                Proteger los ecosistemas, las especies y los corredores ecológicos, creando y manteniendo una “Infraestructura Ecológica”.

IV.                Aumentar el número de espacios verdes, facilitar su accesibilidad e incorporar a su gestión criterios de protección de la biodiversidad.

V.                  Impulsar políticas de compras verdes de productos y servicios que incorporen como criterio la protección de la biodiversidad.

VI.                Fomentar el etiquetado de productos certificados.

VII.              Apoyar a las empresas que utilicen de manera racional y eficiente los recursos naturales del municipio para la generación de nuevos puestos de trabajo y para asegurar la conservación de los ecosistemas.

VIII.            Fomentar asociaciones público-privadas para la financiación de proyectos de conservación de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad.

IX.                Poner en marcha campañas de información y sensibilización ciudadana para todos los segmentos de población (infancia, jóvenes, adultos).

X.                  Promover y apoyar actividades de acción ciudadana, como el voluntariado, relacionadas con la protección de la biodiversidad.