04/02/2021 / 14:21
Redacción


Imagenes

Los Grupos de Acción Local seguirán gestionando en 2021 ayudas de la Diputación a comercio rural, agricultura y ganadería


El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, se ha reunido telemáticamente con los máximos representantes de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia, a quienes ha transmitido “la voluntad inequívoca de este equipo de Gobierno de seguir contando con su colaboración para buscar la mayor efectividad posible de las ayudas a sectores económicos esenciales para mantener la actividad en los pueblos”.

En este sentido, Vega ha resaltado que “los Grupos de Desarrollo Rural, también llamados de Acción Local, trabajan directamente sobre el terreno y llegan a todos los trabajadores autónomos y pequeñas empresas ubicadas en pueblos de todas las comarcas de la provincia”.

Por ello entiende que contar con la colaboración de estos grupos “contribuye, gracias a su conocimiento de la realidad del medio rural, a facilitar que las ayudas lleguen donde realmente se necesitan y a difundir entre los negocios del sector servicios y los profesionales del sector agroalimentario la existencia de estas convocatorias”.

 

Más de 400 peticiones de subvenciones a distintos sectores tramitadas en 2020.

Los cinco Grupos de Desarrollo Rural existentes en la provincia –ADAC, ADASUR, ADEL Sierra Norte, FADETA y Molina de Aragón Alto Tajo- ya han trabajado como entidades colaboradoras de la Diputación de Guadalajara durante el año 2020.

En concreto, se ocuparon de tramitar las solicitudes presentadas a tres convocatorias de subvenciones de la Institución Provincial: una dirigida a pequeños negocios rurales para ayudar a financiar inversiones en maquinaria e infraestructuras necesarias para su actividad y otras dos para instalación de infraestructuras agrarias de uso común en pueblos de la provincia, dirigidas a asociaciones del sector primario y a ayuntamientos.

En total, los Grupos de Desarrollo Rural tramitaron el pasado año 406 solicitudes de subvenciones enmarcadas en las tres convocatorias, de las que se concedieron 249 que distribuyeron finalmente ayudas por un importe total de 624.826,5 €.

Con estas ayudas, 228 pequeños negocios de comercio, hostelería y sector servicios en general de pueblos menores de 5.000 habitantes pudieron adquirir maquinaria, mobiliario, equipos de procesos de información, elementos de transporte y otros materiales necesarios para poder desarrollar su actividad.

En lo que respecta al sector primario, con estas convocatorias se ha ayudado a la construcción de 21 infraestructuras agrarias de uso común en otras tantas localidades de la provincia, tales como básculas para pesadas superiores a 45.000 kg, hidrantes de agua para carga segura de fitosanitarios y lavaderos sostenibles de maquinaria agrícola, bebederos para el ganado, baños y aseos portátiles y mangas ganaderas.

“La excelente acogida de estas convocatorias de subvenciones por sectores que aglutinan gran parte de la actividad económica y los servicios en nuestros pueblos”, ha destacado el presidente de la Diputación, “nos indica que debemos seguir trabajando en la misma línea, tanto en lo que se refiere a los objetivos como en lo que respecta a la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural”.

Una colaboración que es mutua, ya que la Diputación de Guadalajara destinó 200.000 € en 2020 a una convocatoria específica de subvenciones para financiar gastos estructurales correspondientes a la actividad de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.838 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021