Los grupos ecologistas piden en la capital el cierre de Garoña

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Seis asociaciones provinciales apoyan el movimiento contra la nuclear
La Asociación Alcarreña para la Defensa del Medio Ambiente (Dalma); la Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo; la Asociación Valle Río Ungría; la Asociación Medio ambiental de Torrejón del Rey; la Plataforma en Defensa del Valle del Cañamares y Ecologistas en Acción suscriben el manifiesto que fue leido ayer en la Plaza Salvador Dalí.
En el documento se indica que Garoña es “una instalación insegura y totalmente prescindible gracias a la aportación de las energías renovables”. Los ecologistas enumeraron hasta seis razones por las que consideran que lo más apropiado es proceder al cierre de estas instalaciones. En primer lugar, apuntaron que hacerlo “servirá para evitar el riesgo de un accidente nuclear en esta central, que tendría consecuencias desastrosas”. Otro de sus argumentos es que serviría para “acabar con las emisiones radioactivas que Garoña emite rutinariamente al medio ambiente contaminando la atmósfera y el río Ebro”. De igual forma, serviría para rebajar la producción de residuos nucleares, lo que serviría para “no agravar este problema sin solución que tienen todas las centrales nucleares”.

“Verdadero desarrollo”
De igual forma, la asociación considera que la central de Garoña impide “un verdadero desarrollo sostenible en la zona” y consideran que sellarla sería prestar atención “a la mayoría ciudadana que reclama su cierre, junto a numerosas organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, vecinales, políticas e instituciones”. Por último, aseguran que servirá para eliminar “el obstáculo que supone la energía nuclear para poder avanzar y alcanzar un modelo energético 100 por cien renovable y eficiente”.
Por todo ello, terminaba rezando el manifiesto, se solicitaba al Gobierno de España “el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña, en cumplimiento de su compromiso electoral y de investidura de abandonar la energía nuclear”.