Los grupos municipales valoran los cien primeros días de gobierno de Román

26/09/2015 - 15:44 Beatriz Pariente


Cien días después de la toma de posesión de la nueva Corporación municipal, los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento hacen examen de lo realizado y lo incumplido.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado del vicealcalde y de los tenientes de alcalde, se refería a los primeros 100 días de este mandato como “un periodo diferente a los gobiernos del PP anteriores porque no gozamos con mayoría absoluta, sino que contamos con una mayoría minoritaria que requiere la adopción de acuerdos puntuales con otros grupos, sin renunciar a los principios ideológicos de nuestro partido”. En una extensa intervención, enumeraba la lista de actuaciones que su equipo ha propiciado en los últimos meses y también algunas que no ha tenido más remedio que acatar, como el cambio de denominación de varias calles de la capital con connotaciones franquistas, al entender que generará un perjuicio importante a sus vecinos. Recordó, de hecho, que el 96 por ciento de ellos rechazaron tal cambio en una encuesta realizada hace unos años. Román resaltó que en estos meses se han puesto en marcha medidas para favorecer la comunicación con el ciudadano, como Acércate al alcalde, a través de la cual más de 50 personas han sido recibidas sin cita previa. En este periodo, Román se reunió con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, al que pidió que la Junta invierta tanto en el campus universitario (reiterando su deseo de que se construya en el centro, y no en El Ruiseñor), el Hospital de Guadalajara o el Fuerte de San Francisco. En cuanto a gestión municipal destacó la puesta en marcha de dos importantes contratos, el de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, y el de suministro energético. Entre ambos el ahorro para las arcas capitalinas será de un millón de euros anuales. Este ahorro permitirá una bajada del 6,5 por ciento de la tasa de la basura, que se verá reflejado ya en el recibo del primer semestre de 2016.
PSOE
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, se refirió a estos 100 primeros días como “100 días perdidos para Guadalajara, 100 días de desgana y sin rumbo en los que el alcalde no ha hecho nada por resolver los problemas de los vecinos de la ciudad” . Agregó que Román “no ha adoptado ninguna acción concreta para combatir el desempleo que afecta a 7.000 personas de esta ciudad; no ha dado ningún paso para reducir la desigualdad e, incluso, ha votado en contra de convocar ayudas para material escolar; no ha tomado ninguna medida para ayudar a las personas que sufren o están en riesgo de desahucio, como sí están haciendo otros ayuntamientos”. También ha subrayado que “Román no ha hecho nada por solucionar dos problemas muy concretos que él mismo ha generado, como es el conflicto de los bomberos de Guadalajara o el desastre de los autobuses urbanos, que siguen sin ofrecer a los vecinos el servicio que necesitan”.
Ahora Guadalajara
“Los 100 primeros días hemos visto los cambios derivados de la ausencia de mayoría absoluta, sobre todo en el pleno. Aún nos falta verlos en la gestión del día a día”, asegura José Morales, portavoz del Grupo Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento. A iniciativa de este grupo el pleno “ha aprobado pedir a la Junta la rehabilitación del Fuerte, la intervención directa de las y los ciudadanos en el pleno, la modificación de líneas de autobús, con propuestas concretas que están siendo estudiadas, y la eliminación de los últimos vestigios de callejero que honraba a sublevados contra la democracia”.
Ciudadanos
Los concejales de Ciudadanos (C’s), Alejandro Ruiz y Ángel Bachiller, han valorado “positivamente” el trabajo de su grupo desde que ambos tomaran posesión del cargo el pasado 13 de junio. Entre sus logros, este grupo destaca “la presencia de los grupos políticos de oposición en la Junta de Gobierno Local, la formación de una Mesa de Contratación con funcionarios y sin presencia política o la creación de la Comisión de Bienestar Social y Familia y la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno”, según explicó el portavoz del grupo, Ruiz, entre una amplia lista de actuaciones ya realizadas o exigidas a futuro. El Grupo Municipal Ciudadanos “ha mantenido una línea de coherencia, apoyando propuestas de cualquier formación política, sin mirar su color y buscando el beneficio de la ciudad”.