Los guadalajareños, entre los que menos gastan en regalos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado una radiografía de los hábitos de consumo de los españoles para saber cuánto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña. El estudio se hizo durante los meses de octubre y noviembre a 5.000 consumidores de entre 30-65 años y la principal conclusión es que el gasto medio de los consumidores baja por primera vez en esta década. El coste medio de cada persona se situará en 814 euros, lo que supone un 6% menos que en 2007. Las familias han decidido reducir el gasto en regalos y ocio.
Entretanto, el gasto en alimentación se mantiene debido a que los consumidores afirman que ya no lo pueden reducir más por el alza de los precios. Mientras, el gasto en décimos para el sorteo de Navidad y de El Niño, prácticamente se mantiene respecto al pasado año.
Por comunidades autónomas Madrid, Valencia, País Vasco y Cataluña están a la cabeza del gasto, llegando a los casi 900 euros de media, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el otro extremo.
En Castilla-La Mancha se nota especialmente la crisis en las compras de regalos y juguetes siendo la media 217 euros por persona, una de las cifras más bajas de España.
No así la alimentación y ocio, con 253 y 220 euros, respectivamente, que son las cifras más alta de España.
Por su parte, la compra de alimentos específicos para estas fechas será la partida que más gastos conlleva. La media nacional se sitúa en los 245 euros siendo Cataluña donde se hará mayor desembolso y Extremadura donde menos.
Los juguetes y regalos también representan un importante desembolso. En Valencia el gasto llegará a los 250 euros, muy por encima de los 210 euros que tienen previsto gastar los canarios.
Los españoles seguimos siendo fieles a la tradicional compra de lotería. Para el sorteo de Navidad y el Niño compraremos casi 7 décimos por persona. Madrid es la autonomía en la que más se juega, seguida de cerca por Valencia, Extremadura y Cataluña, mientras que los gallegos parecen ser los que menos confían en la suerte.
Por último, los consumidores reducirán el gasto en ocio, capítulo en el que se observa un importante descenso del 10% respecto al pasado año.