Los guadalajareños han perdido 128.597 puntos desde que entró en vigor el sistema

15/11/2010 - 11:12 V.B

Desde que entró en vigor el carné por puntos, en julio de 2006 –hace ya más de cuatro años–, 429 conductores de la provincia han perdido la vigencia de sus permisos de conducir. Teniendo en cuenta, además, las pérdidas de puntos parciales, en Guadalajara se han detraído 128.597 puntos desde que esta fórmula empezó a funcionar. Eso significa que 37.013 personas han sido sancionadas con multas que conllevan pérdida de puntos y que se han impuesto 42.236 sanciones de este tipo, según los datos aportados por la Jefatura provincial de Tráfico de Guadalajara.
    Entre las principales infracciones que han motivado la pérdida de puntos destaca el exceso de velocidad, que ha supuesto la pérdida de un total de 46.405 puntos; el consumo de alcohol al volante, cuyas multas han detraído otros 24.170; el uso del teléfono móvil, con una pérdida de 20.472 puntos; y conducir sin cinturón de seguridad, con 14.148 puntos perdidos por parte de los conductores de Guadalajara, cuyo censo actual asciende a 114.315 personas.
    En base a estos datos, la Asociación provincial de Autoescuelas de Guadalajara trabaja intensamente durante todo el año con el objetivo de que todos los ciudadanos que así lo deseen puedan recuperar sus puntos, su carné completo o cumplir la sentencia judicial que les sea impuesta tras cometer una infracción grave que, aunque no conlleve pérdida de puntos alguna, sí les obliga a realizar el correspondiente curso de formación, como explica el presidente de la Asociación de Autoescuelas, Javier Soria. En lo que va de año, unas 240 personas han pasado por las aulas de la asociación para realizar los cursos de 24 horas, que permiten recuperar todos los puntos del carné. Es el conocido como curso total y es el mismo que tienen que superar las personas que así se les requiere por sentencia judicial, después de haber sido cazados conduciendo con más de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, circulando por encima de los 60 kilómetros por hora sobre la velocidad permitida en la vía en ciudad o por encima de los 80 kilómetros por hora sobre la velocidad permitida en la vía de que se trate fuera de poblado. La diferencia entre los conductores que pierden la vigencia de sus carnés por pérdida de puntos y los que realizan este curso por sentencia judicial es que los segundos no tienen que hacer el examen final, mientras que los primeros sí –se llevan a cabo en el centro de exámenes de la Jefatura provincial de Tráfico, en la calle Donantes de Sangre–. En su caso, el nivel de aprobados es del 98 por ciento. Aquéllos que suspenden tienen hasta tres oportunidades para aprobar –y cuatro horas de formación entre una y otra prueba y prueba–. En el caso de que no lo logren, tras el tercer intento están obligados, de nuevo, a superar el curso de 24 horas de duración –y a pagar por ello–.
    Según explica Soria, aprobar es relativamente sencillo y basta con asistir a las clases de formación y realizar los test. De hecho, la inmensa mayoría de las personas que suspenden el examen son inmigrantes, cuya falta de conocimientos sobre el idioma les hace muy complicado aprobar.
    Las personas que pierden todos los puntos del carné tienen seis meses para recuperarlo antes de tener que volver a sacárselo a través del método tradicional; tres meses de plazo en el caso de los conductores profesionales –taxistas, transportistas, conductores de autobús, etcétera–.
Por su parte, las personas que han realizado los cursos de formación por pérdidas de puntos parciales –es decir, que han perdido varios puntos del carné, pero no todos– también han ascendido a unas 240 –hasta noviembre–. Estos cursos también se realizan en las aulas de formación de la Asociación de Autoescuelas, cuya sede está situada en la calle Constitución. Son de 12 horas y al finalizarlos no es necesario realizar examen, a diferencia de los cursos por pérdida total de puntos.
   
Gran mayoría de hombres
El perfil de las personas que pierden puntos es muy variado, no hay ninguno concreto, como explican en la asociación. Sin embargo, sí destaca sobremanera el sexo masculino, pero desde el punto de vista negativo. De hecho, del total de personas que sufren una pérdida total de puntos, el 98 por ciento son hombres, y de los que pierden sólo parte de sus puntos, en torno a un 90 por ciento son también hombres, lo que denota que las mujeres son mucho más cuidadosas a la hora de conservar los puntos de su carné, o lo que es lo mismo, cometen menos infracciones al volante.
   
El precio de perder puntos
El coste de los cursos de recuperación parcial de puntos asciende 186,46 euros. Algo más caro resulta el curso total, con un precio de 351 euros. Este precio se suma y es totalmente independiente al de las sanciones impuestas por cada una de las multas que haya conllevado pérdida de puntos.
    A sabiendas de que no es agradable para nadie tener que acudir a estos cursos, la Asociación provincial de Autoescuelas trata de hacer lo más cómodo y accesible poder recibirlos, de modo que los programa, de manera alterna, tanto en horario de mañana como de tarde. Además, también existe la posibilidad de hacer cursos intensivos que se desarrollan en jornadas de viernes y fines de semana.