Los guadalajareños son los segundos de la región que más libros sacan de la biblioteca

21/09/2010 - 19:50 B.P

alt
Aunque la media general por habitante pueda resultar pequeña si tenemos en cuenta la cantidad de libros que pueden leerse al año o la cifra de DVD que pueden visionarse, Guadalajara no puede quejarse a la hora de comparar su media de préstamo por habitante con la registrada en el conjunto de Castilla-La Mancha. En total, la provincia, contabilizando la Biblioteca Pública del Estado, así como el resto de sedes bibliográficas, cuenta con una ratio de préstamos por habitantes de 2,54, por encima de los 2,24 de la media regional y sólo por detrás de Cuenca, cuya población extrae casi tres materiales –monográficos, audiovisuales, electrónicos…– al año. Toledo tiene una media de 2,37 libros por habitante, mientras que Albacete logra un 2,18 y Ciudad Real un 1,70.

La provincia, contabilizando la Biblioteca Pública del Estado, así como el resto de sedes bibliográficas, cuenta con una ratio de préstamos por habitantes de 2,54
Según detalla la Junta de Comunidades en una información propia acerca de la aplicación del carné único y el catálogo colectivo, desde su puesta en marcha se ha aumentado el préstamo bibliotecario en un 30 por ciento. Esta cifra aún no es posible de trasladar al caso de la Biblioteca de Dávalos, la más importante de la provincia, puesto que las estadísticas de 2010 no están completas y el sistema se puso a funcionar hacia marzo de 2009, de ahí que cualquier valoración sea poco precisa. No obstante, al margen de apreciaciones cuantitativas, la sensación que percibe la directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Blanca Calvo, es de que “la actividad sigue siendo creciente”. De hecho, Calvo recuerda que la suya es una de las bibliotecas que mayor número de carnés electrónicos ha tramitado desde el inicio del sistema proporcionalmente a su población. La clave de su éxito es doble, según la directora: “Guadalajara es una población muy curiosa y el equipo de la Biblioteca está muy implicado”.
    Respecto a las cifras de 2009 de la Biblioteca Pública, se prestaron 57.822 libros de adultos y otros 14.491 de infantiles. El total de préstamos en publicaciones periódicas fue de 72.313.
    Para reponer los libros viejos y restar los perdidos, la Biblioteca de Guadalajara adquirió 6.226 libros del fondo general y dio de baja otros 1.251 de un total de 168.191 ejemplares del fondo general. Del local se adquirieron 682 libros y no se dio ninguno de baja –13.372–. Del fondo antiguo sólo se adquirieron tres libros para sumar, en total, 11.929 ejemplares. Así, el total del fondo bibliográfico de adultos ascendió a 193.567 libros y el fondo juvenil e infantil a 24.745.