Los hermanos de San Antón invadirán las calles de Jadraque con sus capas castellanas

17/01/2011 - 11:19 Redacción

La Hermandad de San Antón celebra su Día Grande hoy y es precisamente ese día cuando los varones de la localidad, ataviados con sus Capas Castellanas invaden las calles de Jadraque. A las 12 del mediodía, cofrades y hermanos se reúnen en la Cuesta de San Antón para ir todos juntos a recoger al Mayordomo a su domicilio. Con sus sobrias capas castellanas, y dirigidos este año por Teodoro Moreno, los Hermanos entrarán a la iglesia parroquial a las 12:30 horas. Tras la Misa, tendrá lugar la procesión portando a hombros la imagen de San Antón, una talla barroca del siglo XVIII que fue restaurada el pasado año y que está considera de interés cultural, histórico y artístico de uso litúrgico. 
Los miembros de la Hermandad comparten almuerzo en un restaurante de Jadraque
Además, los Hermanos de San Antón portan en la procesión un Estandarte de más de un siglo de antigüedad. Tras la procesión, de nuevo en la iglesia, los Hermanos pasan Lista en la Sacristía para imponer las multas a los ausentes por causa no justificada, compartir dulces y seguir la fiesta.
El Día de San Antón, los miembros de la Hermandad comparten almuerzo en un restaurante de Jadraque. Tras la comida, tiene lugar la llamada Ceremonia de Pesaje, que supone el Bautizo de los nuevos Hermanos. En una antigua romana de hierro se pesa a cada uno de los nuevos cofrades. El resultado se anota en kilos y arrobas en el libro de cuentas de la Hermandad. La entrada de nuevos miembros debe ser apadrinada por algún cofrade.