Los hosteleros creen que la ley antitabaco será “insostenible”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La nueva norma, que se vota hoy en el Congreso, prohíbe fumar en los espacios cerrados públicos
En la jornada de hoy, los grupos políticos debatirán y decidirán con su voto, en el pleno del Congreso, la toma en consideración de la proposición de Ley que, si prospera en su redacción actual, impondrá la prohibición total de fumar en los 360.000 establecimientos de restaurantes, cafeterías y bares del país.
Ante esta situación, desde la Asociación provincial de Hostelería y Turismo de Guadalajara, en representación de los hosteleros de la provincia de Guadalajara y en coordinación con el resto de las 74 asociaciones que integran la Federación Española de Hostelería, denuncian públicamente que la “prohibición total y ahora mismo” es una medida radical y extrema que, de llevarse a efecto, provocará graves pérdidas para las empresas y el empleo del sector. Además, estas pérdidas se sumarán al dinero que invirtieron los propietarios de locales con una superficie superior a 100 metros para que sus clientes pudieran fumar. Una medida que tuvieron que adoptar hace ya tres años, cuando finalizó el plazo de adaptación de zonas de fumadores y no fumadores que marcaba la actual normativa.
Los hosteleros consideran, además, que las pérdidas por la prohibición total se sumarán a las causadas por la crisis y harán que la situación resulte absolutamente “insostenible para miles de empresas que, ante la caída de las ventas, se verán obligadas al cierre o a reducir plantilla”. Y los daños afectarán sobre todo a las empresas más débiles y con mayores problemas en estos momentos, como son las microempresas y negocios familiares que conforman la mayoría del sector.
Los hosteleros recuerdan que la prohibición total de fumar en la hostelería “es una medida radical y extrema” que solamente se ha impuesto en tres de los 27 países de la Unión Europea (Irlanda en 2004, Reino Unido en 2008 y Chipre en 2010). En los 24 países restantes se permiten zonas de fumadores y no fumadores, y en algunos existe un modelo muy similar al actualmente vigente en España. “Y esto es así no porque estos países (Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Suecia, etc.) valoren menos la salud pública, sino porque han valorado el coste que la súbita implantación de la prohibición total de fumar tiene en su hostelería y en el conjunto de su economía y han optado por un proceso de restricción progresiva opina el colectivo”.
Los hosteleros critican, por otra parte, que el Ministerio de Sanidad, impulsor de esta Proposición de Ley, “se haya negado sistemáticamente a aceptar las valoraciones de los hosteleros y haya insistido en que las empresas de hostelería no van sufrir pérdidas, sino que, al contrario, van a aumentar su negocio, porque así ha ocurrido en otros países donde se ha impuesto la prohibición total”.
Los hosteleros señalan que el negocio no ha aumentado ni en Irlanda ni en Reino Unido, “donde los bares y restaurantes han sufrido pérdidas muy graves en el número de establecimientos de bares y restaurantes, y también en la facturación y en el empleo”.
La Asociación provincial de Empresarios de Hosteleria de Guadalajara –que asegura ser “la única entidad de estas característica que tiene capacidad de agrupar y representar potencialmente a todos los empresarios del sector en Guadalajara”– se fundó en 1977 defendiendo los intereses de los empresarios de Hostelería de la Provincia. La asociación, que organiza su trabajo en distintos departamentos, entre los que cabe destacar la formación y la promoción turística, considera que la nueva normativa podría poner en serio peligro a los emprendedores del sector en Guadalajara que, además, ya tuvieron que invertir en su día para diferenciar entre zonas de fumadores y no fumadores.