Los huelguistas de Tudor trasladan sus reivindicaciones de la A-2 a la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Trabajadores de Tudor, en la estación de Azuqueca a punto de tomar el tren hacia Guadalajara.
Por: DIANA PIZARRO
Las reivindicaciones contra el ERE de Tudor-Exide llevaron ayer a los trabajadores de la planta azudense a cortar por tercera vez la A-2. Tras este acto de protesta marcharon por las calles azudenses hasta la estación de Cercanías, desde donde partieron en tren hacia Guadalajara. Allí se trasladaron a la Subdelegación del Gobierno, aunque minutos después emprendieron de nuevo el regreso a Azuqueca. Desde el Comité de Empresa aseguran que “endurecerán” las protestas si no se llega a un acuerdo con la dirección.

Los trabajadores de Tudor-Exide volvieron ayer a utilizar el efecto sorpresa en sus reivindicaciones, finalizando la primera jornada de huelga con una manifestación improvisada por las calles de Guadalajara capital. Hacia las 11.00 horas, y tras concentrarse a las puertas de la planta azudense, casi la totalidad de la plantilla cortó nuevamente la A-2 durante cinco minutos en sentido Madrid, aunque también hubo un conato de impedimento del tráfico en sentido Guadalajara. Sin embargo, todos los manifestantes se retiraron antes de que hicieran su aparición una docena de patrullas de antidisturbios de la Guardia Civil. En cuanto a la convocatoria de huelga, el paro fue seguido por el cien por cien de los trabajadores. “Es un triunfo, ya que no ha entrado nadie a trabajar, ni siquiera el director”, recalcó el presidente del Comité de Empresa, Armando Nova. Sí se respetaron los servicios mínimos de mantenimiento, llevados a cabo por cinco personas repartidas en los tres turnos.
Posteriormente, los manifestantes marcharon por la avenida de la Técnica y la del Vidrio, cruzaron la pasarela peatonal sobre la vía férrea y accedieron a la estación de Cercanías de Azuqueca. Durante el camino, repartieron un comunicado en el que recordaban que “en los primeros nueve meses del año fiscal, la multinacional Exide ha obtenido 17 millones de beneficio”, pero que la compañía ha pensado que “no son suficientes”. En la estación, ante la mirada de asombro de los usuarios, centenares de trabajadores de Tudor se subieron al tren con destino Guadalajara, donde hicieron un recorrido por varias calles de la ciudad hasta la Subdelegación del Gobierno. Frente a este edificio permanecieron unos instantes sin que se registrase ningún incidente. Tras reanudar la marcha regresaron a la estación y emprendieron el camino de vuelta a la planta, a donde llegaron hacia las 14.00 horas.
Hoy se producirá un nuevo intento de acercar posturas sobre el ERE entre el Comité de Empresa y la dirección, aunque Nova reconoció que es “complicado” que se acepte la propuesta de los trabajadores. “Si no toman medidas, vamos a endurecer las protestas”, recalcó el presidente del Comité, quien espera una respuesta de la dirección antes del próximo día 12. “Tenemos que llegar a un acuerdo, si no, quemaremos Roma”.