Los Huertos de Ocio municipales obtienen buenas notas en las encuestas de los usuarios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALOVERA

En los aledaños del polígono industrial La Ballestera se extiende un terreno de 5.260 metros cuadrados dedicados al esparcimiento. Los mayores de Alovera tienen localizados en el este punto del municipio los denominados ‘Huertos de ocio’ a los que dedican su tiempo y su esfuerzo para obtener los productos hortofrutícolas de una tierra que está bañada por las aguas del cercano Canal del Henares.

Jubilados, pensionistas y mayores de 60 años son los hortelanos de un total de 52 parcelas de las que en estos días se obtienen frutos como tomates, ajos, lechugas o pimientos, además de fresas y repollos. Entre los adjudicatarios ocho mujeres, y para todos ellos la prohibición de destinar estos productos a la venta.

El Ayuntamiento de Alovera tuvo la genial idea hace algo más de un año de dar utilidad a la zona verde del Polígono La Ballestera con esta curiosa iniciativa de los huertos de ocio, proyecto que se gestó y se gestiona desde el Centro de Día para Mayores. Bien es cierto que el éxito de la idea se fue fraguando de forma paulatina. En un primer momento, se acotaron 50 parcelas que se adjudicaron por oleadas. A la primera convocatoria de marzo de 2009 concurrieron 19 personas, por lo que se tomó la decisión de dar la posibilidad de cultivar dos parcelas a ocho personas. Se sortea la ubicación de los 26 huertos y con el boca a boca llega un aluvión de solicitudes. “Cuando la gente empezó a ver los huertos empezaron las peticiones. E cubrieron todos menos dos o tres. Y de ahí salió la idea de abrir la solicitud a prejubilados y mayores de 60 años”, relata el adjunto a Dirección del Centro de Día y presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados, Luis Peña, que desde ahora también ejerce como edil en la Corporación Municipal aloverana.

En estos momentos, todos los huertos están en cultivo y existe una lista de espera de 7 personas, entre ellas tres mujeres. Pero si hay algo destacado es que todos los usuarios muestran una enorme satisfacción: “En la encuesta que realizamos con todos los usuarios, hemos registrado un nivel de aceptación muy bueno. La mayoría de ellos valoran esta iniciativa del Ayuntamiento como buena o extraordinaria, y entre los servicios que destacan se encuentra el riego con el agua del depósito”, señala Luis Peña.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Las parcelas de los huertos de ocio cuentan una extensión media de 98 a 115 metros cuadrados, en las que se puede cultivar todo tipo de productos de los géneros de hortalizas, flores y plantas aromáticas siempre que están destinados al consumo propio o familiar del adjudicatario.

Las condiciones para ser adjudicatarios están muy claras: acreditar la condición de jubilado, pensionista, prejubilado o mayor de 60 años en situación de desempleo; abonar un alquiler de 30 euros al año en el que están incluidos los gastos de mantenimiento que pudieran derivarse y el consumo de agua del depósito municipal cercano; y, por supuesto, estar empadronado en la localidad de Alovera. Y aunque cada uno da su propio toque a su huerto, los hortelanos tienen prohibido realizar cualquier modificación de la estructura o aspecto de la superficie de cultivo (salvo la instalación de un arcón portátil que sí se permite), la venta de productos o también desatender por completo el huerto.

El Ayuntamiento aloverano cedió el uso del suelo. Para su buen aprovechamiento, delimitó la extensión de las parcelas con un cercado de valla y un sistema de riego individual que está garantizado gracias a la construcción de un depósito con capacidad entre ocho y diez litros que se alimenta del Canal del Henares. “La instalación de las bombas de agua llegó de forma posterior a la entrega de las parcelas. Se hizo una solicitud al Canal del Henares para poder extraer agua y está en proyecto otra petición para extender algún sistema de recogida de las algas y hierbas que arrastra el Canal del Henares para evitar muchas de las pequeñas averías que se registran”, detalla el ‘alma mater’ de esta iniciativa, Luis Peña.

Según establece el Reglamento de Uso de los Huertos de Ocio Municipales, los adjudicatarios se benefician de esta superficie durante el plazo de tres años, con la posibilidad de prorrogar uno más en función de las personas que se encuentren en lista de espera en el momento de la renovación. Si se mantuviera el interés de las personas que esperan la ocupación de alguna de estas parcelas, la primera medida que se tomaría es suspender la doble extensión que tienen algunos adjudicatarios para cumplir con la demanda. Aunque si se mantiene el interés, sería necesario celebrar un sorteo de los huertos entre aquellos que hayan expirado los tres años de explotación.

LA PREVISIÓN DE FUTURO

En su primer año de vida, las valoraciones no pueden ser más satisfactorias. Las encuestas realizadas a los usuarios de los huertos dejan valoraciones de “buenas y extraordinarias” a la iniciativa del Consistorio aloverano, destacando la implantación del sistema de riego como la mejor medida que se ha tomado.

“La convivencia es muy buena entre los usuarios. El concepto que tienen es que es una buena alternativa de ocio y todos valoran muy positivamente la iniciativa del Ayuntamiento. No se puede descartar una futura ampliación porque hay posibilidad por la extensión de terreno de la zona verde”, mantiene Luis Peña.