Los huertos urbanos de Yebes se adjudicarán por sorteo público en febrero

28/01/2013 - 20:01 Redacción

  Un sorteo directo y abierto al público. Es el procedimiento elegido por el Ayuntamiento de Yebes para adjudicar los 17 huertos urbanos que pondrá a disposición de los vecinos, una alternativa de ocio con la que se quiere fomentar una serie de valores cívicos como el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente, el consumo responsable, la gestión racional de los recursos o la participación ciudadana. El número 18 no entrará en el bombo puesto que se cederá al colegio ‘Luz de Yebes’ para fines educativos y de concienciación medioambiental.
 
 
  Al presentar la solicitud de uso, a cada solicitante se le asignará un número para participar en el sorteo. Con ese dígito optarán a la concesión de uno de los huertos y, en caso de resultar beneficiario, a la adjudicación de la parcela correspondiente. Se ha previsto la extracción de todos los números con el fin de confeccionar una lista de reservas para cubrir las posibles bajas. Desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero, los vecinos interesados en cultivar una de las parcelas disponibles pueden presentar las solicitudes en el Ayuntamiento de Yebes o las oficinas de Valdeluz.
 
  Precisamente, esta huerta se ubica junto a las dependencias de este núcleo urbano, en unos terrenos de propiedad municipal que ocupan una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Las obras están a punto de concluir y el sorteo se celebrará a finales de febrero para que los adjudicatarios puedan aprovechar el periodo de siembra del mes de marzo, época propicia para la plantación de hortalizas como pepinos, judías, calabacines, sandías, cardo, zanahorias o acelgas. Cada hortelano abonará una tasa de poco más de 6,50 euros al mes en concepto de derechos de explotación, y será responsable de la gestión y mantenimiento de su huerto. Antes de iniciar las labores hortícolas, la Concejalía de Medio Ambiente impartirá un curso de normas básicas para el correcto manejo de estos huertos.
 
   El taller correrá a cargo de un profesional, “que orientará a los adjudicatarios sobre los periodos de siembra y recolección, las diferentes fórmulas de cultivo y, sobre todo, la forma de prevenir la aparición de plagas”, detalla Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Además de la solicitud, los interesados en participar de esta actividad deberán firmar una declaración responsable en la que se comprometen a cumplir los requisitos para optar a la condición de beneficiario de uno de estos huertos de ocio.
 
   Entre otras, estar empadronado en Yebes o ser titular de una vivienda en propiedad, garantizar que está capacitado para desarrollar las labores agrícolas sin riesgo para su salud y estar al corriente de las obligaciones tributarias municipales. Gaitán recuerda que solo se podrán cultivar plantas hortofrutícolas y de jardinería, “que el adjudicatario destinará única y exclusivamente al consumo particular o la donación, por lo que la venta de los productos obtenidos de estos huertos estará prohibida y el incumplimiento de esta obligación será motivo de rescisión”.