Los incendios en viviendas bajaron durante el invierno pasado de 113 a 67

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
CONSORCIO DE BOMBEROS
El Consorcio Provincial de Bomberos ha publicado 20.000 folletos, 5.000 de ellos en lengua árabe, que tiene pensado distribuir con motivo de la llegada de los meses invernales, en los que se produce un 48 por ciento de los fuegos en residencias. Ésta es la segunda edición de una campaña informativa que el año pasado recogió buenos resultados, ya que los incendios registrados en viviendas durante estos meses pasaron de los 113 de 2007-2008 a los 67 contabilizados durante 2008-2009.
Después de los buenos resultados obtenidos durante el año pasado con la campaña de prevención realizada de cara a la época invernal, el Consorcio Provincial de bomberos (CEIS) ha decidido repetir la experiencia. Según indica su responsable, la diputada Covadonga Pastrana, “podemos decir que fue un éxito. Hubo menos incendios y conseguimos romper la tendencia ascendente registrada en los últimos años”. Tal y como explicó el jefe del Consorcio de Bomberos, Agustín de la Herrán, durante el último año se ha producido un importante descenso respecto al número de incendios registrados en el invierno de 2007 a 2008. De las 113 actuaciones realizadas en aquella ocasión, se ha pasado a las 67 registradas durante la misma etapa de los años 2008 y 2009. “Esto supone un 59 por ciento de los que tuvimos durante la anterior campaña”. Para De la Herrán “el mérito de estas cifras no pueden atribuirse sólo a la campaña de prevención, pero seguro que algo habrá tenido que ver”.
Debido a estos resultados, el Consorcio no sólo ha decidido repetir la experiencia, también ha introducido novedades y mejoras en ella. Una de las más importantes ha sido la publicación de 5.000 de estos cuadrípticos en lengua árabe. “Según un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares es la segunda lengua más hablada en la provincia de Guadalajara”, explicó Covadonga Pastrana. A todos estos folletos habrá que sumar los 20.000 que han sido publicado en castellano. Como en la anterior edición de esta campaña, los ayuntamientos jugarán un papel fundamental a la hora de repartir la información entre sus ciudadanos.
La segunda de las novedades está centrada en las malas combustiones que generan monóxido de carbono. El jefe del Consorcio de Bomberos señaló que este gas “altamente venenoso” se genera en aquellas combustiones en las que la cantidad de oxígeno es insuficiente. “Todos los años se suelen producir un elevado número de muertes a nivel nacional por culpa de este gas”, aseguró De la Herrán. El auténtico peligro que presenta es que, además de ser tóxico y muy asfixiante, resulta casi imposible de detectar, ya que “es inodoro, incoloro, insípido, no irrita y no hace toser”. Varias son las razones por las que se puede producir este gas en una vivienda, desde un tiro de la chimenea obstruido hasta la utilización de motores en espacios de interior.
Como no podía ser de otra forma, otro de los puntos que se trata es el de los fuegos en viviendas rurales. “El que se provoca en ellas suele ser un fuego muy virulento porque son antiguas y no tienen paredes medianeras”. También apuntó que el origen más común de este tipo de fuegos se encuentra en las chimeneas obstruidas. En cuanto al tipo de residencias en las que se suelen registrar más incidentes, destacan las pertenecientes a personas de avanzada edad. “Puede que sea el sector de la población menos informado sobre la forma de cuidar las chimeneas”. Pastrana también recordó que otro grupo de riesgo es el de las viviendas de fin de semana. “Cuando la gente se marcha un domingo, parece que lo deja todo bien”. Sin embargo, la acumulación del calor en las tuberías puede terminar generando un fuego en las vigas que se revela cuando no hay nadie en la vivienda. De hecho, explicó que una de las mejores herramientas a la hora de prevenir este tipo de incidentes es limpiar correctamente el tiro de las chimeneas.
Según explicó el jefe del Consorcio, los incendios de viviendas representan un 24 por ciento de los fuegos que atiende el CEIS a lo largo del año. De ellos, un 48 por ciento tiene lugar durante los cuatro meses que componen la campaña de invierno. Ante el incremento de los incidentes registrados en los últimos años se decidió poner en marcha esta campaña informativas.