Los ingresos por turismo caerán este año un 5,7 por ciento, tras bajar un 4% en 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El sector del turismo no se libra de la crisis económica. Según estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), los ingresos por turismo caerán este año un 5,7%.
Este descensó se producirá después de que durante el 2008, el sector descendiera un 4,1%. Las agencias de viajes, los hoteles urbanos y los alquileres del coches fueron los subsectores más afectados durante el ejercicio anterior. “El turismo español no ha sido inmune a la crisis y al cambio de ciclo, que ha hecho mella en el sector algo más tardíamente aunque en mayor medida que en otros sectores”, subrayó el vicepresidente de la Alianza, José Luis Zoreda.Para llegar a las previsiones sobre la evolución del turismo durante el presente año, Exceltur consideró la llegada de turistas (-3,8%) y el recorte de su gasto medio diario en destino, que provocarán también que el PIB turístico descienda un 3% en 2009. Desde la Alianza se estima que la recuperación de la actividad turística no se producirá hasta 2010.

Cae el turismo de ‘sol y playa’
En cuanto al 2008, Exceltur se ha visto obligada a corregir a la baja por tercera vez sus estimaciones sobre el crecimiento del PIB turístico. Finalmente este índice presentó un descenso del 1,1% al cierra del año debido a la contracción que han experimentado todos los indicadores de demanda turística durante el último trimestre del año, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente de la Alianza, José Luis Zoreda.
Según la Encuesta de Clima Empresarial elaborado por Exceltur, el 63,1% de las empresas turísticas españolas experimentaron una reducción en sus ventas en 2008. De ellas, casi el 27% sufrieron caídas de entre el 5% y el 10%. En el área de los beneficios, el estudio señala que 3 de cada 4 empresas declararon haber reducido sus beneficios en el pasado ejercicio. Ante estas cifras, la confianza empresarial del sector turístico se sitúa en su nivel más bajo desde 2002, con un sentimento negativo del 67%. Los subsectores que más redujeron sus beneficios en 2008 fueron las agencia de viajes, con una disminucion del 98,1%, los hoteles urbanos (-79,4%) y las empresas de alquiler de coches (-78,7%). Asimismo, las pernoctaciones de hoteles dentro de España alcanzaron cifras inferiores a las cosechadas en 2006.
El turismo de ‘sol y playa’, uno de los más atractivos de España, también perdió en 2008 cuota de mercado.