Los inspiradores paisajes de la acuarelista Ana Nieves, en San Roque hasta el 27J
Expone 55 paisajes, muchos de ellos inspirados en Sigüenza, en una muestra que llega de la mano de la Asociación Sigüenz(A)rte
Este fin de semana se ha inaugurado la exposición de acuarelas con 55 paisajes de una pintora aficionada, pero con una enorme sensibilidad y especialmente dotada para el paisaje: Ana Nieves.
La exposición llega a la Ermita de San Roque de la mano de la Asociación Sigüenz(A)rte, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza y enriquece la propuesta del amplio verano cultural de la ciudad del Doncel. En la inauguración, además de la propia artista, intervinieron Felipe Lucio, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sigüenza, y Javier Fúnez, presidente de la asociación.
Ana Nieves lleva pintando toda su vida, pese a que no se haya dedicado profesionalmente al arte. Con una profunda vinculación sentimental con Sigüenza desde hace años, esta es su tercera exposición en la ciudad del Doncel. Las dos anteriores tuvieron lugar en la Ermita del Humilladero, allá por los años 90.
En todo este tiempo, Ana nunca ha dejado de pintar. El confinamiento hizo que encontrara otra vez la inspiración, mirando hacia su interior, en aquellos meses aciagos. Retomó, con más fuerza que nunca, la acuarela, de la mano de las clases online de diferentes pintores acuarelistas.
Esta técnica pictórica le fascina. “Tienes que ser de una manera especial para que te guste la acuarela. Te tiene que gustar que no sea todo exacto. No es para quienes aprecian sólo el detalle y que todo esté plasmado en el papel o en el lienzo. El agua hace un poco lo que quiere. Y el acuarelista, a veces, solo la dirige, respetando la manera en que fluye. En todo caso, sirve mucho para lo que a mi me gusta expresar: la luz, el ambiente de un sitio, el cielo, las sombras, el agua, las nubes, la nieve… todo eso la acuarela lo transmite mucho mejor, porque es traslúcida. A mi me encanta. No sé si lo contagio en los cuadros”, explica la pintora.
Ana Nieves pinta del natural, pero sobre todo, tomando fotografías de los espacios que le llenan. “El sol español es brutal, lo quema todo. Por eso hago fotos, o pinto imágenes de personas que me inspiran, en mi casa, en Pozuelo de Alarcón, donde tengo una zona de trabajo. Allí transformo esas imágenes en cuadros aportándoles mi visión”, señala.
Debido a su fuerte relación sentimental con Sigüenza, también hay muchas acuarelas de la ciudad, de sus rincones y paisajes. A Ana le gustan las calles con sabor, el contraste de las tierras rojizas de la comarca con los cielos azules, las nubes, el verde… y la nieve. Y eso es lo que se puede ver en sus imágenes seguntinas en San Roque.
La exposición se puede visitar en la Ermita de San Roque de Sigüenza hasta el 27 de julio, en horario de 19 a 21 horas de lunes a jueves.