Los instaladores de fluidos y electricidad piden un Consejo Sectorial de Eficiencia Energética
04/05/2011 - 12:56
A lo largo de una reunión que han mantenido con la candidata socialista, estos profesionales, que cuentan con formación y especialización en temas energéticos, se han ofrecido para colaborar con el gobierno municipal en todos estos asuntos. En su opinión, es muy importante que el Ayuntamiento dé ejemplo en temas de eficiencia y ahorro energético en los edificios de su titularidad, en la ciudad en general y en aquellos proyectos que lleve a cabo. Pero además, han pedido a Magdalena Valerio que si es Alcaldesa de Guadalajara introduzca mayor publicidad y transparencia en las contrataciones municipales para que todos los profesionales del sector tengan información sobre las obras que se realizan en nuestra ciudad y cuenten con las mismas oportunidades para aspirar a su ejecución.
La Federación de Instaladores que engloba a casi 300 empresas dedicadas a la instalación de fontanería, gas, instalaciones térmicas y electricidad, además de empresas con actividades complementarias de la construcción dentro del sector del metal, tales como cerrajerías, estructuras metálicas, etc., ha propuesto la creación de un Consejo Sectorial de la Energía para trabajar de forma conjunta con el sector en la mejora de la eficiencia energética en nuestra ciudad.
Asimismo, han manifestado a la candidata del PSOE la necesidad de simplificar los trámites para la obtención de licencias de apertura de nuevas empresas en este sector, aplicando la Ley Omnibus y adaptando las Ordenanzas Municipales a la nueva directiva europea, asegurando al mismo tiempo la calidad y eficiencia energética de las instalaciones. Los instaladores también han pedido ayudas para la formación de profesionales de este sector que requiere mucha especialización y han hecho hincapié en la difícil situación que están atravesando ya que se trata de un sector muy ligado al de la construcción.
Por su parte, Magdalena Valerio ha incidido en la necesidad de potenciar la rehabilitación de viviendas como alternativa a la crisis en el sector de la construcción de nuevas viviendas y de fomentar la sustitución de las energías contaminantes por nuevos sistemas de energías renovables. En este sentido, ha señalado que cobran un papel fundamental las Áreas de Rehabilitación Integral que permitirán llevar a cabo la reforma global de zonas degradadas de nuestra ciudad optando a las ayudas que para este fin tiene estipuladas la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central.