Los IV Juegos Lingüísticos acuden en ‘ayuda’ de la palabra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Los mejores alumnos de Lengua de la provincia se midieron ayer en la final, en el Brianda de Mendoza
Los 103 mejores alumnos de Lengua de la provincia, llegados desde la mayoría de los centros educativos de Educación Secundaria y Bachillerato, midieron ayer sus conocimientos sobre expresión escrita en la fase final de los IV Juegos Lingüísticos de Guadalajara, que se celebró en el Instituto de Educación Secundaria Brianda de Mendoza.
Como explicó la delegada de Educación, Mar Gutiérrez, que acudió encantada a la inauguración de la jornada –es profesora precisamente de Lengua y Literatura–, “se trata de una iniciativa pionera a nivel regional que surgió hace cuatro años” y que es fruto del “esfuerzo y el trabajo de un grupo de profesores de Lengua y Literatura” que persigue “acercar a los alumnos a la lengua, a la ortografía, a la morfosintaxis y a la semántica, desde una perspectiva algo lúdica, pero poniendo siempre en valor el buen hacer, el buen escribir y la corrección ortográfica que en estos tiempos nos preocupa especialmente”, detalló.
Es el uso generalizado de las Nuevas Tecnologías entre los jóvenes y adolescentes el que le está haciendo flaco favor a las letras y a la correcta expresión, motivo por el cual esta iniciativa lúdico-educativa cobra tanta importancia. Como dijo en su discurso inaugural la delegada, “las palabras pueden mover el mundo”, y aunque actualmente corren “malos tiempos” para ésta, su importancia se remonta a la Antigüedad, cuando tenía un “componente casi mágico”, siendo los más distinguidos e importantes de la sociedad aquéllos que sabían hacer uso escrito y oral correcto del lenguaje. “No podía contenerme”, admitió la delegada, quien trató de hacer ver, entusiasmada, a su joven auditorio la importancia del buen uso de la palabra en el pasado y siempre.
Aunque los IV Juegos Lingüísticos gozan cada vez de mayor interés y participación, como reconoció uno de los profesores fundadores, Rafael Díaz, lo cierto es que hasta el momento ninguna provincia se “ha contagiado” y, por ello, no hay fase regional. Los premios se entregarán en los próximos días, aunque antes serán reconocidos los participantes de otro concurso educativo, la X Olimpiada Matemática. Lo serán hoy, a las 11.00 horas, en el IES Brianda de Mendoza.