Los jóvenes de Guadalajara superan la media nacional en el consumo de alcohol y cocaína

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La concejala de Sanidad realizó el balance del programa ‘Prevenir para vivir’ con el material docente que se utiliza en las aulas.  		                          (Foto: JOSÉ LUIS ALGARA)
Eladia Abánades, delegada provincial de Sanidad presentó durante la mañana de ayer el balance del programa Prevenir para vivir, una iniciativa dedicada a la prevención de la drogodependencia a partir del fomento valores de ocio y consumo responsable.
El acontecimiento sirvió también para presentar algunos de los datos de la última encuesta regional de drogas de Castilla-La Mancha, que resultan especialmente significativos y determinan porqué se realizan estos programas. “Entendemos que es en la prevención y en la educación donde se ha que hacer más hincapié”, declaraba Eladia Abánades.

Esta encuesta nos indica que el alcohol y el tabaco son las drogas más consumidas por delante del cannabis y, en menor medida, de la cocaína.

Por sexo, se desprende que los hombres son mayores consumidores de drogas, y por edades, los grandes consumidores son los jóvenes entre 15 y 24 años, sobre todo de alcohol y tabaco, aunque también cannabis, drogas de síntesis, alucinógenos y anfetaminas.

La población comprendida entre 20 y 29 años es la que consume más cocaína y heroína. Y en cuanto al alcohol, la mayoría de la población (el 88%) lo ha consumido alguna vez y un 76% lo hizo en el último mes, de los cuales el 13,8% lo consume prácticamente a diario. Es importante resaltar que el inicio en el consumo de esta droga se realiza a edades tempranas, en torno a los 14-15 años, y que a los 16 años más del 50% de la población de esta edad ya se ha iniciado en su consumo.

De los datos comparativos entre España y Castilla-La Mancha, la población de nuestra región consume menos tabaco diario (un 34% en total) y el alcohol de forma más abusiva. En sustancias ilegales, los consumos son similares, con una prevalencia ligeramente mayor del consumo del cannabis y de la cocaína. El 85% de los guadalajareños y castellano-manchegos abogan por medidas preventivas y sociales, según esta encuesta.

Consumo abusivo de tabaco
En cuanto a los datos del consumo de tabaco, el 42% de la población de 15 a 34 años fuma actualmente, de los que un 34% lo hace a diario. En ese sentido, la región está dos puntos por debajo de la media nacional.

Asimismo, Sanidad alertó sobre la relación entre el consumo de alcohol y el coche, ya que un cuarto de la población admite que conduce después de haber bebido. Sobre todo son los menores de 20 años los que suelen dar más positivo en los controles de alcoholemia (más del 28% del total).

Por otro lado, la delegada de Sanidad informó de que en la Unidad de Deshabituación Tabáquica, creada en el 2002, atendieron a 940 personas durante el 2007. A raíz de la ley del tabaco que entró en vigor el 1 de enero del 2006, han realizado 466 inspecciones, de las que 142 se saldaron con irregularidades. Se abrieron 10 expedientes sancionadores; 7 de carácter leve y 3 graves.
Así, la delegada provincial de Salud aprovechó la cita para hacer una “llamada de atención a la población en general” con la llegada de las vacaciones en relación con el tema del consumo de drogas, puesto que se trata de “una época en la que se baja la guardia en el tema del consumo”.

Diversión de forma sana
De este modo, subrayó la necesidad de “hacer hincapié en la diversión y apostar por un divertimento libre del consumo de drogas”, así como un ocio sano y responsable. De igual modo, Abánades señaló la importante labor que se lleva a cabo desde múltiples programas, como Alcazul, en colaboración con la Mancomunidad de la Vega del Henares en diversos municipios, y en la capital con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, la la Unidad de Conducta Adictiva o las actuaciones de Proyecto Hombre, entre muchos otros.