Los jóvenes de IU promueven crear una Asamblea Juvenil Provincial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M. Muñoz
Una decena de chavales de Izquierda Unida de la provincia se reunieron ayer en la sede local de IU convocados por la Asamblea Local de Jóvenes. En este encuentro analizaron temas que afectan “a toda la sociedad pero, sobre todo, a los jóvenes”, destacó el Secretario de Organización de Juventud de IU en la localidad, Valentín Garrido, que condujo la reunión.
Una decena de chavales de Izquierda Unida de la provincia se reunieron ayer en la sede local de IU convocados por la Asamblea Local de Jóvenes. En este encuentro analizaron temas que afectan “a toda la sociedad pero, sobre todo, a los jóvenes”, destacó el Secretario de Organización de Juventud de IU en la localidad, Valentín Garrido, que condujo la reunión. Estos versaron sobre dos pilares básicos para ellos como son la vivienda y la temporalidad laboral que les impide conseguir “la autonomía económica necesaria para la emancipación”. Para tratar de lograr esos derechos fijaron las líneas de trabajo que iban a llevar a cabo en Guadalajara.
Los asistentes a esta primera toma de contacto concluyeron crear una Asamblea Provincial de Jóvenes de IU en las que aunar esfuerzos para conseguir sus objetivos, “pensando y trabajando de forma más global”, explica Garrido. Para posibilitar su constitución acordaron mantener reuniones con periocidad. “No siempre en Azuqueca o Guadalajara. No queremos centralizar nuestro trabajo en estos dos municipios, sino que la gente de los pueblos se mueva”, resalta Garrido. Aún no hay fecha fijada, pero el segundo encuentro podría producirse en unos dos meses, ya que “nosotros en la localidad tenemos mucho trabajo que hacer y no sobra gente”, comenta el Secretario de Organización de Juventud de IU azudense. Para lograr que a esa próxima reunión acudan más asambleas locales de jóvenes, los participantes en esta primera se repartieron las localidades guadalajareñas donde ya están constituidas y se comprometieron a contactar con ellas. La Asamblea de Jóvenes de IU azudense fue la primera de la provincia en crearse. En la actualidad está compuesta por diez personas. “Estamos muy contentos, porque trabajamos como si fueramos el doble”, subraya el Secretario de Organización de Juventud. No todos ellos son afiliados al partido, hay algunos que se han unido “con la intención de tratar de cambiar las cosas, pero no quieren significarse, porque es su primera incursión en una acción política”, señala Garrido quien añade que están abiertos “a que vengan más jóvenes con esa finalidad”.

Campaña, a pie de calle
Para intentar lograr ese cambio van a iniciar una campaña de barrios de Azuqueca y así pulsar la opinión de los azudenses. “Los jóvenes debemos involucrarnos en los municipios donde vivimos y trabajar en la calle”, piensa el Secretario de Organización de Juventud de Izquierda Unida. En su opinión, “los problemos de los adultos y los nuestros son los mismos, con la diferencia que a nosotros nos afectan más, porque no tenemos estabilidad económica”.
El primero donde van a ir es al de la Estación. Esto será el sábado que viene. Los jóvenes de IU consideran que, aunque tienen la pasarela peatonal recién estrenada, “palpamos que los vecinos tienen bastantes demandas”. Instalarán una mesa y llevarán un buzón para que echen en él sus peticiones y quejas. El Ayuntamiento dice que es un lugar “más frío, donde les cuesta más ir”. Su pretensión es que sepan que estamos “cerca de ellos”. A cada barriada irán durante dos o tres semanas. “Queremos que sepan que no somos los típicos charlatanes de las campañas electorales, sino que trabajamos”, confiesa Garrido. Una vez recopilada toda la información, los jóvenes la harán llegar a la Asamblea Local de Izquierda Unida para su análisis y debate, así como a los dos concejales de IU que forman parte del Gobierno de coalición con PSOE.