Los jóvenes de Solanillos animaron la fiesta de Santa Bárbara

07/03/2011 - 19:56 Miriam Perez Gordo

 
La Asociación Juvenil Soldex ha sido parte activa de la celebración de Santa Bárbara, celebrada el pasado sábado en la localidad.
Organizaron una cena y una discoteca móvil a la que se unieron gentes de la comarca  
La falta de recursos ha obligado a recortar en gastos, y fueron sencillos los actos que sirvieron para unir al pueblo en torno a la figura de su patrona, Santa Bárbara. A los tradicionales actos de culto, se sumaron los del colectivo juvenil, que lleva un año en activo.
 Los actos religiosos se celebraron por la mañana, bien temprano, puesto que el párroco, Antonino Salmerón, tenían otros compromisos que atender en los pueblos de la comarca, que también estaban de celebración, como Gárgoles de Abajo, que rendía culto a la Inmaculada Concepción.
 La ermita que lleva el nombre de la Santa, fue el punto de encuentro en la fría mañana del día 8. Tras la misa, se llevó a cabo la procesión y, después, un aperitivo.
 Aprovechando la fiesta, el Ayuntamiento convidó a un almuerzo a todos asistentes. Los cuatro días de vacaciones de los que algunos pudieron disfrutar, propició que el pueblo se llenara de gente y que la fiesta fuera muy participativa.
 Por la noche, los jóvenes se reunieron para hacer una cena y, después, una fiesta con música. Un amigo dj, se llevó todo el equipo a Solanillos del Extremo y convirtió la nave municipal en una auténtica discoteca. La decoraron para la ocasión e instalaron un cañón de calor para subir la temperatura de una gélida noche–-4ºC marcaban los termómetros en el pueblo–. Las primeras horas de la fiesta fue de música popular, y contó con la presencia de los más pequeños y las personas mayores del pueblo, que se echaron sus bailes típicos. A medida que avanzaba la noche, se fueron sumando jóvenes de localidades aledañadas y la música se tornó en más comercial. Se reunieron más de medio centenar de personas y la noche se prolongó hasta el amanecer del domingo. La organización dice sentirse “sorprendida” por el éxito de la celebración, la primera en Santa Bárbara y en un local cerrado, puesto que en la fiestas de Santiago habían hecho algo parecido pero al aire libre.
 Los jóvenes de Soldex preparan ahora la Navidad, también con el Ayuntamiento y otros colectivos como el de jubilados, que se encarga del Belén de la parroquia. El acto más esperado es la llegada de Sus Majestades, para los que han pensado un gran recibimiento.