Los jóvenes de Villanueva de la Torre quieren un pista de patinaje y calles más limpias

15/02/2014 - 17:00 Redaccion

 
Reunido de nuevo el Consejo de Infancia y Juventud para exponer las conclusiones de una encuesta realizada entre los niños y adolescentes de los centros escolares, los protagonistas fueron claros: una pista de patinaje y las heces de los canes.

Las propuestas serán tenidas en cuenta en la elaboración del Presupuesto 2014 
Como la semana pasada, la alcaldesa, Marta Valdenebro; la concejal Eugenia Campos, la secretaria del Ayuntamiento, María Dolores Penades, y la técnico municipal, Esmeralda Fernández, escucharon atentamente las peticiones de los menores de Villanueva.
     Los más pequeños tiraron de imaginación para dibujar incluso en el reverso de sus encuestas todo tipo de pistas de skate; mientras los mayores consensuaron en un plano la pista perfecta con todos los elementos que les gustaría incluir, como bañeras, rampas, cajones, etc. Todo siempre a sabiendas de que el presupuesto es más que limitado y de momento habrá que conformarse con ir haciéndole crecer poco a poco.
    Pero si bien el patinaje fue la estrella, no menos importancia se le concedió en las respuestas a la limpieza del municipio, especialmente en lo referido a las deposiciones de las mascotas, que minan la vía pública. Tan es así, que quedaron en planificar campañas de concienciación, pues como dijo la alcaldesa “aunque es cierto que tenemos que limpiar más, es muy importante también que ensuciemos menos”. Los restos de pipas también fueron criticados, por lo que serán igualmente objeto de algún tipo de campaña.
    Por último, aunque menos comentado, a los niños también les preocupa el exceso de velocidad en las carreteras de Villanueva; algo que debería llamar a la sensibilización de los conductores, que juegan con su propia vida y la de estos pequeños.
    En el turno de los mayores, los representantes del Ayuntamiento analizaron las propuestas referidas a la pista de skate con un experto en la materia, que les asesoró sobre los elementos requeridos y las distintas formas de abordar la construcción; se plantearon posibles ubicaciones, resultando favorita las inmediaciones del Centro Social, y se analizaron las deficiencias y puntos fuertes de las instalaciones vecinas.
     La opinión de los menores es muy importante en una ciudad que busca ser Amiga de la Infancia, por eso acude la propia alcaldesa a las reuniones, para quien “es muy esclarecedor escuchar de primera mano las propuestas de los pequeños, que normalmente no suelen ser tomados en serio y sin embargo tienen muchas cosas que aportar en la mejora de nuestro municipio”.  Tal es la importancia que el Ayuntamiento concede a la participación ciudadana, que estas propuestas serán contempladas en la elaboración del presupuesto de 2014.