Los jueces de Guadalajara decidirán hoy su postura ante la huelga de su profesión

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La principal reivindicación de los jueces es la escasez de medios materiales y humanos ante la ingente cantidad de trabajo que acumulan. (Foto: EFE)
Por: VIRGINIA BODEGA
Esta tarde se reunirán en Albacete, ‘capital’ judicial de la región, todos los magistrados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. No faltarán a esta asamblea, “excepcional” por ser la primera que se celebra por este motivo, los 20 jueces que desempeñan su labor en los Juzgados de la capital y la provincia. El objetivo de tal encuentro no es otro que concretar la postura de los jueces de la región en cuanto a las movilizaciones que hay previstas en su profesión a nivel nacional, una concentración el próximo 18 de febrero y una huelga el 26 de junio.
Los jueces que trabajan en Guadalajara capital y provincia están llamados a participar hoy en una reunión en la que se concretará su postura ante las reivindicaciones que hay previstas a nivel nacional para los próximos 18 de febrero y 26 de junio, y en la que participará también el resto de los magistrados de la región. En total, Guadalajara cuenta con 20 jueces, 18 en la capital y dos más en Molina de Aragón y Sigüenza, un número muy pequeño para poder asumir la enorme cifra de causas que se acumulan en los Juzgados, reivindicación que viene realizando la Administración de Justicia en sus diferentes estamentos desde hace tiempo. De hecho, hace sólo un año, los funcionarios de Justicia se encontraban a punto de iniciar una huelga que duró varios meses, y de la que todavía tratan de recuperarse. En la capital imparten justicia cuatro jueces de Instrucción; cinco de Primera Instancia; uno de lo Contencioso Administrativo; dos jueces en el Juzgado de lo Social; dos más en el Central; uno de Menores; y tres en la Audiencia Provincial. Completan la veintena de jueces en la provincia los que desempeñan sus labores en Molina de Aragón y Sigüenza.
Durante la asamblea de hoy, que se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia, en Albacete, los jueces decidirán si secundan o no las dos reivindicaciones previstas. La primera de ellas está convocada para el próximo 18 de febrero y se trata de una concentración de protesta en todas las sedes judiciales para exteriorizar el malestar y el hartazgo que sienten los jueces ante la que consideran una situación insostenible. De no cumplirse sus reivindicaciones, los magistrados irán a su segunda medida de protesta, en este caso más tajante, una jornada de huelga el 26 de junio, que no todos los colectivos consideran legal y constitucional.

Falta de medios
Pero además, en la asamblea que se celebrará hoy en Albacete, a partir de las 17.00 horas, los jueces tratarán el principal problema que arrastran y el motivo por el cual se han planteado la movilización: la falta de medios personales y materiales para desempeñar su trabajo, una carencia que no sólo sufren ellos, sino que se hace extensiva a todos los ciudadanos, pues hace los procesos judiciales más y más largos. Además de la falta de medios, los jueces también pretenden lograr, con estas movilizaciones, la urgente incorporación de las nuevas tecnologías a los juzgados, el establecimiento de una carga máxima de trabajo que pueda asumir el juez, la adopción de medidas necesarias para la conciliación de la vida laboral y familiar de los magistrados y una adecuación de las retribuciones que éstos perciben.
Mientras que algunos políticos –tanto del PSOE como del PP, principales grupos– consideran que la huelga de los jueces es “inconstitucional”, como dijo hace pocos días el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, los magistrados están “plenamente convencidos de ser titulares del derecho de huelga”, como así lo hicieron constar una quincena de jueces de las salas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y de la Audiencia de Albacete, a través de un comunicado.
En dicho escrito, los jueces manifiestan su reivindicación de medidas “imprescindibles para que el servicio pueda prestarse en las condiciones debidas”, ante las que “el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe convertirse en verdadero abanderado”, consideran. Asimismo, expresan la “urgente necesidad” de reducir los plazos previstos para el drástico aumento de la planta judicial contemplado en el Plan de Modernización de la Administración de Justicia, aprobado por el CGPJ el pasado día 12. “Constatamos” –continúa el texto de los magistrados– “la urgente necesidad de reducir los plazos previstos para el drástico aumento de la planta judicial, para que, al menos, se iguale con el promedio de los países de la Unión Europea y que los procesos judiciales puedan ser resueltos en un plazo razonable”, afirman. Además, entienden que el CGPJ debería estar en condiciones de constatar la situación actual y proponer la ampliación de la planta judicial para que se remitan a los poderes ejecutivo y legislativo.

La huelga de los funcionarios dejó una larga ‘resaca’ en los Juzgados

Que los 20 jueces que desempeñan habitualmente sus labores en Guadalajara capital y provincia se queden parados durante dos jornadas supone incrementar el número de casos que se acumulan ya en los Juzgados guadalajareños. Todavía se recuerda la huelga que llevaron a cabo hace ahora un año los funcionarios de Justicia, que duró varios meses, más que por sus ‘cancioncillas’ reivindicativas, que no fueron pocas, por la cantidad de causas que fueron acumulándose hasta en los pasillos del edificio de la plaza de Beladíez. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia diseñó un Plan Concreto de Actuación que contemplaba horas extra de los funcionarios para sacar adelante todo lo acumulado, plan que todavía no ha concluido.