Los jueces de Guadalajara se adhieren a la huelga convocada el próximo 8 de octubre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Ocho de los 12 jueces asistentes a la junta de magistrados votó a favor de la misma
Los jueces de los órganos judiciales de Guadalajara han tomado una decisión acerca de la convocatoria de huelga prevista para el próximo 8 de octubre. La Junta de Jueces de los órganos unipersonales de Guadalajara ha acordado secundar este llamamiento para exigir la mejora de las condiciones de la Administración de Justicia. Hasta la fecha, los jueces de Guadalajara no han participado en ninguna de las movilizaciones convocadas a nivel nacional de las últimas fechas.
Las juntas de jueces de los órganos unipersonales de Guadalajara han determinado sumarse a la huelga de magistrados convocada para el próximo 8 de octubre por la Asociación profesional de la Magistratura. Esta misma decisión se ha tomado en las juntas de jueces de las provincias de Toledo y Albacete.
En Guadalajara capital, de los 12 jueces asistentes a la junta, un total de ocho han votado a favor, sólo uno votó en contra y tres no se pronunciaron.
Esta será una más de las movilizaciones que, durante los últimos tiempos, han protagonizado distintos profesionales de la Administración de Justicia. Todos ellos basan sus movilizaciones en la necesidad de ejercer presión para que el Ministerio de Justicia y las administraciones autonómicas con competencias acepten sus reivindicaciones. Sus demandas pasan por la implantación en los juzgados de las nuevas tecnologías que agilicen y optimicen el trabajo, el establecimiento de una carga máxima de trabajo para cada magistrado o la puesta en marcha de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y una adecuación de las retribuciones que perciben.
Los jueces reclaman un incremento presupuestario para hacer realidad todas sus pretensiones, una ratio de magistrados adecuada a la media europea, de 20 por cada 100.000 habitantes, entre otras exigencias. El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, Vicente Rouco, señaló en su visita a Guadalajara con motivo de la toma de posesión de la nueva presidenta de la Audiencia provincial, Isabel Serrano Frías, que existía sobrecarga de trabajo en los juzgados. En el caso de Guadalajara, Serrano Frías señaló que, el esfuerzo de todos permitía que “el trabajo se esté llevando prácticamente al día”. Aún así, Guadalajara adolece de falta de espacio en sus dependencias judiciales, una situación que provoca la dispersión de juzgados en cuatro puntos diferentes: Audiencia provincial de Fernández Iparraguirre, juzgados de plaza de Beladíez, juzgado de Menores –en avenida del Ejército– y edificio de usos múltiples. Además, aún no ha comenzado el proyecto de construcción del esperado Palacio de Justicia.
Hasta la fecha, los jueces de Guadalajara no han participado en ninguna de las movilizaciones convocadas a nivel nacional de las últimas fechas.