Los jueces estudiarán si Berlusconi denigró a magistrados del ‘caso Mill’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Consejo Superior de la Magistratura (CSM) de Italia decidió hoy aplazar hasta septiembre el debate sobre un documento que acusa al primer ministro, Silvio Berlusconi, de haber denigrado a los magistrados que llevan el caso Mills, en el que el primer ministro está imputado por corrupción.
Según declaró el vicepresidente de la magistratura, Nicola Mancino, el aplazamiento de este debate ayudará a “serenar las relaciones institucionales” y superar las polémicas.
En los últimos días, el caso Mills se ha situado en el centro del debate político italiano, sobre todo después de que el Parlamento aprobara la ley de inmunidad para los cuatro cargos más importantes del Estado --el presidente de la República, el primer ministro y los titulares del Senado y de la Cámara de los Diputados--.
Gracias a esta norma, Berlusconi no tendrá que afrontar las temidas audiencias de este proceso, al menos hasta que termine la legislatura. De hecho, ayer, ‘Il Cavaliere’ manifestó su alivio, ya que a partir de ahora los magistrados ya no le “perseguirán” más. Además, podrá dedicarse en exclusiva al país en lugar de perder tiempo con sus abogados, según declaró.
La aprobación de esta ley ha causado un revuelo en el país, no sólo entre las filas de la oposición, sino también en el poder judicial. En medio de este contexto, Mancino advirtió hoy de que “la democracia se sostiene si la magistratura es autónoma e independiente” y de que “cada herida contra el orden judicial daña a la democracia”.