Los juguetes tradicionales recorren Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Diputación de Guadalajara a través de su servicio de Cultura ha puesto en marcha una campaña para llevar la exposición El juguete popular en Guadalajara a los colegios de la provincia.
La propuesta pretende llevar a los centros de enseñanza de la provincia algunos juguetes que formaron parte de esta exposición, expuesta en el Palacio del Infantado la pasada primavera con piezas procedentes de los fondos del Museo de Guadalajara junto con otros juguetes tradicionales de la provincia y de distintas colecciones, que se saldó con un gran éxito de convocatoria, con cerca de 6.000 visitantes, entre ellos numerosos escolares si bien muchos centros de enseñanza de la provincia no tuvieron la oportunidad de contemplarla.
La campaña tiene como objetivos el conocimiento y valoración de los juguetes populares, e igualmente el conocimiento del entorno natural y su aplicación en la elaboración artesana de juguetes. Tendrá como contenidos una breve historia del juguete popular en Guadalajara y en España, el conocimiento de los juguetes más populares de la provincia (proyección de un documental en el que se muestran algunos juguetes y la construcción de juguetes populares sencillos), siendo el conocimiento del medio, la tecnología y el lenguaje las asignaturas implicadas. El taller se propone como una actividad extraescolar, aunque a desarrollar durante horas lectivas.
Esta actividad, que se desarrollará a lo largo del presente curso escolar, se enmarca en la línea de colaboración de la institución provincial con los centros escolares y supone una continuación de la campaña Los instrumentos musicales en la escuela realizada durante los cursos 2006-2007 y 2007-2008 y de la que se beneficiaron más de 2.500 alumnos de 24 centros de enseñanza. Como material base de la experiencia se empleará el catálogo de la exposición, y será necesaria una sala de proyecciones y una recolección de materiales naturales del entorno o de reciclaje para la construcción de algunos juguetes. En el caso de no poder atender todas las solicitudes, tendrán prioridad los centros de la provincia sobre los centros de la capital donde tuvo lugar la exposición.