Los juzgados de la plaza de Beladíez se someten a obras de reforma de su fachada

08/01/2013 - 13:40 B.P.O

  Los juzgados de la plaza de Beladíez se someten a un lavado de cara de su fachada para reforzar y afianzar el ladrillo visto con el que se había recubierto el edificio. Se está consolidando toda la superficie para evitar que se produzcan desprendimientos de los ladrillos más antiguos. Además, se prevé también eliminar las humedades que, desde hace años, afectan al interior de las antiguas instalaciones, un edificio que cumple ya más de 50 años y que, por tanto, se someterá a la inspección técnica de edificios que comienza este año en la ciudad.
 
 
  Los juzgados de la plaza de Beladíez están siendo sometidos en las últimas semanas a obras de reforma de su fachada por un importe de 55.000 euros. Desde la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla-La Mancha, su gerente, Luis Miguel Fresneda, señala que el propósito de las obras es doble, por un lado “reforzar y afianzar el enladrillado de la fachada” y, por otro, “mejorar el aislamiento térmico del edificio”. Se había apreciado “un importante deterioro en el ladrillo de cara vista por las inclemencias del tiempo y por la edad del edificio”, reconoce Fresneda, de manera que, con carácter urgente, se tramitó la adjudicación de la reforma a fin de “evitar que algún desprendimiento pusiera en ligero riesgo al personal de tránsito”.
 
  Además de estos problemas se había detectado también humedades en las cubiertas y la intrusión de palomas en la torre de refrigeración del aire. Los animales anidan y crían en la torre, produciendo un foco de suciedad que era preciso erradicar. Para evitarlo, han aislado la zona con malla antipalomas y, en una fase posterior, sellarán las terrazas de la cubierta para evitar filtraciones de agua. Palacio de Justicia Aún a día de hoy no hay nuevas noticias de la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en Guadalajara, concretamente, en el SP-12. Luis Miguel Fresneda señala que en estos momentos queda todavía rematar la urbanización del sector y, también, consignar una partida suficiente como para que el proyecto salga adelante. Y es que los presupuestos de 2013 presentan una “cantidad ínfima que no irá más allá de la redacción del proyecto”.
 
   Por este motivo, Fresneda no cree que haya garantía de que se vaya a ejecutar “en un plazo deseable”. Lo ideal, a su juicio, sería acabar con la importante dispersión geográfica de las dependencias judiciales de Guadalajara. De hecho, ahora mismo hay cuatro espacios separados en la capital, en la plaza de Beladíez, los juzgados de menores, la Audiencia Provincial y el Edificio de Usos Múltiples, donde también hay juzgados.
 
  La ciudad de Guadalajara lleva tiempo reclamando la construcción de un Palacio de Justicia para dotarse de recursos y dependencias judiciales concentradas en un único espacio. No en vano, el Ayuntamiento de Guadalajara cedió hace años una parcela para que el Gobierno central construyera allí un Palacio de Justicia.