Los libreros saldrán por tres días a la calle en busca de lectores

27/04/2011 - 12:54 Mar Gato

Los clásicos y las novedades editoriales convivirán por tres días en las mesas que los libreros de la capital han sacado a la calle para salir al paso de los transeúntes, lectores y posibles compradores de sus libros. De esta forma celebran su particular Día del Libro, la efeméride que han tenido que retrasar en el calendario debido a la Semana Santa. Lo que no ha variado es el tradicional descuento sobre el precio de los títulos, hasta un 10 por ciento, una cifra que animó en la primera de las tres jornadas previstas las ventas.
   Aunque con varios días de retraso sobre la fecha oficial, el 23 de abril, los libreros de la capital festejarán durante tres jornadas su particular Día del Libro. Y lo harán, como viene siendo ya una tradición, saliendo al paso de los lectores de Guadalajara, bien a las puertas de sus céntricos establecimientos, o en su defecto, en la plaza de Santo Domingo, donde confluían ayer un puñado de ellos con sus tenderetes en ristre.
  Con el reclamo de la aplicación de un 10 por ciento en la compra de los títulos, los libreros echaban el anzuelo a sus posibles compradores, que pese a venir con los bolsillos un tanto escasos después de la Semana Santa, sí se mostraban predispuestos a empaparse un poco de la cultura literaria con la adquisición de algunos libros. En Cobos la novela se ensalzaba como el género estrella con títulos como Los enamoramientos, de Javier Marías, La tierra de las cuevas pintadas, de Jean M. Avel o el Holocausto español, de Paul Preston, éste último agotado. Por su parte, El Pasadizo volvió a tirar los precios con sus joyas de segunda mano, entre los que había de todo para todos. Los cómics de Walkiria, los libros religiosos de Betania, el sinfín de libros infantiles propuestos por la Ballena de Cuentos o los tratados políticos de la Fundación Federico Engels completaban el abanico bibliográfico de esta celebración particular de los libreros, que se prolongará en la capital hasta el próximo jueves en el horario habitual que presentan estos establecimientos. Antesala de otras celebraciones La celebración de este particular Día del Libro coincidirá esta tarde con el acto institucional que tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Guadalajara, donde se desarrollará una lectura pública a cargo de los clubes de lectura y se realizarán diversos homenajes a las personas que han trabajado y trabajan en esta institución. Asimismo, estas celebraciones vendrán a ser la antesala de la próxima Feria del Libro en la capital, que tendrá lugar en este 2011 entre los días 11 y 15 de mayo en el parque de la Concordia.