Los libros seguirán siendo gratuitos para los escolares el curso 2011/2012
05/04/2011 - 13:30
Los escolares de Castilla-La Mancha de todas las etapas educativas
obligatorias seguirán teniendo los libros de texto gratis el curso
2011-2012, gracias al programa de gratuidad del Gobierno regional que
supone un ahorro medio de 200 euros por hijo para cada familia.
Así lo confirmó hoy el viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo, quien indicó que el programa, seña de identidad del sistema educativo regional, sigue adelante porque es un derecho que garantiza nuestra Ley de Educación y por tanto una obligación para este Gobierno, al tiempo que aclaró que las familias no tendrán que desembolsar un solo euro en la adquisición de los materiales curriculares de sus hijos.
Como novedad, Novillo explicó que no se renovarán los materiales que correspondían el próximo curso, los de 1º y 3º de la ESO, porque la mayoría están en buen estado y así hacemos un ejercicio de coherencia con la necesidad de austeridad y contención del gasto cuando este gasto no es necesario.
Sí se renovarán por completo, como es habitual, los materiales de 1º y 2º de Primaria, ya que éstos sólo sirven para un curso, y todos aquellos que estén deteriorados por el uso.
Una medida, que según reconoció, han solicitado también a la Consejería numerosos colegios e institutos de la comunidad autónoma y que supondrá a la Administración un ahorro de 8,5 millones de euros.
El viceconsejero hizo una llamada a la tranquilidad de las familias ya que los alumnos no sufrirán ningún tipo de perjuicio pedagógico y el programa está garantizado.
No hacemos lo que en otras Comunidades Autónomas donde han acabado con la gratuidad. Nuestro compromiso es cumplir y hacer cumplir la Ley, y la Ley de Educación consagra el derecho de las familias a tener los libros de texto gratis.
A preguntas de los periodistas, Novillo relató que son unos 220.000 los alumnos y alumnas con libros de texto gratuitos en este curso 2010-2011. De esta forma, el programa de gratuidad de libros de texto, supone un ahorro medio de 200 euros por hijo a cada familia.