Los líderes de los partidos conceden una relativa importancia a las encuestas a la espera 9-M

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los partidos políticos con representación parlamentaria han relativizado la encuesta publicada hoy por los diarios el Grupo Joly sobre intención de voto para las elecciones autonómicas del 9 de marzo, y se han mostrado convencidos de que lo realmente importante es la del propio día de los comicios.
Según ese sondeo, el PSOE revalidaría la mayoría absoluta, aunque bajaría de 2 a 4 escaños, el PP subiría en 4 o 5 diputados, IU se mantendría, aunque su candidato Diego Valderas, no conseguiría su acta de diputado, y los andalucistas perderían 2 o 3.

El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Manuel Chaves, ha manifestado a los periodistas tras participar en el acto del Día de Andalucía en el Parlamento que habrá que esperar al 9 de marzo, y ha precisado que las encuestas tienen su valor relativo y "nadie puede dar por ganada las elecciones de antemano".

Chaves, que ha aclarado que "ganar y convencer" a los ciudadanos "no es una tarea fácil", ha asegurado que en lo que resta de campaña va a "pelear democráticamente" porque los comicios "no están ganados digan lo que digan las encuestas" y "hay que respetar mucho a los ciudadanos, que son quienes tienen que depositar el voto".

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha señalado que la encuesta, solo es "una más" de las que ponen de manifiesto que su formación "crece mientras que el Partido Socialista, baja".

Arenas ha indicado que todas las encuestan indican un "incremento" de votos a su partido, pero ha precisado que él no le quiere poner límites a esa subida, hasta el punto de que "habrá que esperar hasta el final" para conocer el resultado, del que ha dicho estar convencido de que "el PP disputará la victoria" al PSOE.

El candidato de IU, Diego Valderas, ha señalado que lo importante de las encuestas son las tendencias y en el caso de su formación consiste en que mantienen su grupo parlamentario, al tiempo que se ha mostrado convencido de que va a sacar su escaño por la provincia de Huelva.

Pilar González (CA) ha admitido que su formación no hace caso a las encuestas porque el mejor de los sondeos es el que realizan "con la percepción en la calle, con la gente", donde, en su opinión, los ciudadanos reciben "con mucho cariño" la idea de la unidad del andalucismo, por lo que lo importante será el 9 de marzo.